El Comité de Expertos de la FAO/OMS en Aditivos Alimentarios (JEFCA) ha evaluado la toxicología del Plomo en su 73ª reunión (Ginebra, Suiza, 8-17 de junio), gracias a los nuevos datos sobre los efectos en el desarrollo neurológico y en el aumento en la presión sanguínea sistólica, que han permitido llevar a cabo un análisis dosis-respuesta.

El Comité ha estimado que la ISTP previamente establecida de 25 µg/kg peso está asociada con una disminución de al menos 3 puntos en el coeficiente intelectual infantil y con un aumento de la presión sanguínea sistólica de aproximadamente 3 mm de mercurio (0.4 KPa) en adultos.

En base a estos datos, el Comité ha concluido que dicha ISTP no puede ser considerada como protectora de la salud y la ha retirado. Así mismo, el análisis dosis-respuesta llevado a cabo no proporciona ningún umbral clave para asegurar que no se produzcan efectos adversos, por lo que el Comité concluye que no es posible establecer una nueva ISTP que proteja a la salud.

Este análisis dosis-respuesta ha sido utilizado como guía para identificar la magnitud de los efectos asociados con la exposición a plomo a través de la dieta para los diferentes grupos de la población. Según este análisis, el Comité considera que en poblaciones con una exposición prolongada a plomo puede existir preocupación, por lo que deberían tomarse medidas para identificar otras fuentes de exposición además de la dieta, así como identificar métodos para reducir la exposición a la dieta.

Artículo completo