El Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) de la EFSA ha publicado un dictamen científico sobre la composición básica de los sustitutos de la dieta para el control del peso, productos destinados a inducir un déficit energético sustancial en personas adultas con sobrepeso que desean reducir peso mediante la sustitución completa de su dieta.

El Panel informó igualmente sobre las condiciones y restricciones del uso de estos productos, recomendando que no sean utilizados durante más de tres semanas sin supervisión médica y dietética. También advirtió que estos productos no deben ser consumidos por bebés, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, ancianos ni adultos con peso normal o con otro tipo de patologías, como diabetes, gota, enfermedades del tiroides, enfermedad renal, hepática, cardiovascular y cálculos biliares.

Finalmente, el Panel señaló la importancia de una ingesta adecuada de líquidos durante la restricción de energía de acuerdo con los consumos adecuados para los hombres y mujeres adultos, es decir, 2,5 litros y 2,0 litros respectivamente.

Respecto a los requisitos básicos de composición, energía y nutrientes de estos productos sustitutivos de la dieta, el Panel propone los siguientes valores:

  • Proteína: 75 g/día basado en el valor de ingesta de referencia de proteína para la población ajustada al sobrepeso o la obesidad.
  • Carbohidratos: 30 g/día, basado en las necesidades obligatorias de glucosa del cerebro.
  • Lípidos: 20 g/día, para proporcionar al menos la ingesta adecuada de dos ácidos grasos esenciales: ácido linoleico (11 g/día) y ácido α-linolénico (1,4 g/día).
  • Energía: 600 Kcal/día, contenido derivado del contenido mínimo de macronutrientes.
  • Micronutrientes: según las ingestas de referencia o los consumos mínimos recomendados por este mismo Panel de Expertos.

Recomendaciones EFSA