Recomendaciones de la FAO y OMS sobre evaluación de alérgenos alimentarios
La FAO/OMS ha publicado un informe con recomendaciones dirigidas a todos los operadores de la cadena alimentaria para realizar una adecuada evaluación de riesgos de los alérgenos alimentarios a lo largo de toda la cadena de valor.
Desde 2020, grupos de expertos de la FAO y la OMS han evaluado los riesgos asociados a los alérgenos alimentarios, emitiendo 5 informes científicos que cubren las siguientes cuestiones:
- Revisar y establecer niveles umbral para otros alérgenos alimentarios (frutos secos específicos, soja, apio, altramuz, mostaza, trigo sarraceno y avena).
- Revisar y validar la lista de alérgenos prioritarios.
- Revisar y establecer niveles umbral en los alimentos para los alérgenos prioritarios.
- Revisar y establecer el etiquetado en dichos alimentos.
- Establecer exenciones de la declaración obligatoria para los alérgenos alimentarios prioritarios.
Recomendaciones
- Los alérgenos alimentarios constituyen una categoría distinta de peligros con características únicas diferentes. Por ello, es necesario diferenciar los alérgenos alimentarios de los peligros químicos, microbiológicos y físicos en la evaluación y gestión de riesgos.
- El objetivo de la evaluación de riesgos de los alérgenos alimentarios es apoyar la toma de decisiones en el etiquetado, el control de procesos, y en la comunicación en toda la cadena alimentaria.
- El proceso de evaluación de riesgos para los alérgenos alimentarios es aplicable y alcanzable para todos los operadores de la cadena alimentaria, incluidos los productores primarios.
- La evaluación de riesgos de los alérgenos alimentarios mejora el suministro de alimentos seguros mediante la investigación y la aplicación de prácticas de mitigación de riesgos.
- La realización de una evaluación de riesgos de alérgenos alimentarios es necesaria para justificar las decisiones de etiquetado precautorio de alérgenos (PAL).
