Se ha publicado un informe elaborado por expertos de agencias de Seguridad Alimentaria de varios países que analiza la manera de promover la transparencia y el rigor en la toma de decisiones en Seguridad Alimentaria en Europa.

El informe aporta las claves y las principales características que deben tener los diferentes enfoques para la toma de decisiones transparente en Gestión de Riesgos y recomienda a las agencias ser coherentes en sus planteamientos y seguir los criterios esenciales que se detallan en el informe.

El Grupo de Trabajo que ha desarrollado este informe considera que no es adecuado recomendar un único marco de trabajo para su aplicación en todos los países, ya que los enfoques deben ser flexibles y adaptarse a los contextos específicos de cada territorio. Sin embargo, se proponen una serie de objetivos y características comunes que cualquier país debe cumplir y algunos factores a tener en cuenta en la toma de decisiones y en la aplicación de los diferentes enfoques.

Entre los factores claves destacan la necesidad de que el proceso sea claro, consistente, veraz y comprensible. Por otro lado, las características que deben cumplir los enfoques a aplicar son la flexibilidad, la proporcionalidad, la escalabilidad, que sea participativo, interactivo y promueva el diálogo, y por último, que sea revisable.

El Grupo de Trabajo recomienda a las agencias de Seguridad Alimentaria poner en práctica los diferentes enfoques en situaciones reales, como pueden ser decisiones en la elaboración de la normativa o en los controles oficiales, o respuesta a incidentes, para que puedan considerar el enfoque que mejor se adapta a sus circunstancias.

En cualquier caso, las agencias deben poder garantizar que la toma de decisiones ha sido clara, racional y justificable, y deben ser capaces de evidenciar como se han evaluado y sopesado todas las cuestiones para llegar a una decisión final.

Informe