La ACSA ha publicado un informe recopilatorio sobre las zoonosis de transmisión alimentaria entre los años 2008 y 2010. Los datos provienen del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, con referencia a las zoonosis en animales vivos de producción y en piensos, así como la incidencia en la fauna silvestre, y del Departamento de Salud, que aporta los datos de las zoonosis en mataderos, en productos alimenticios y en personas.

En el informe, además, se comparan datos de Cataluña, de España y de la UE.

Según el informe, Campylobacter es en este momento la causa más frecuente de gastroenteritis en humanos, manteniéndose estable. Los datos de prevalencia de Campylobacter en explotaciones ganaderas también se encuentran estables y no han disminuido en la misma proporción que Salmonela. Campylobacter jejuni es la especie más frecuente en humana.

En 2008 se declararon 7.122 casos de gastroenteritis de las cuales el 47,6% fueron debidas a Campylobacter, en 2009 la proporción fue del 45,47% (3.578 casos de Campylobacter de un total de 7.869) y el año 2010 fue del 46,6% (2.926 casos de Campylobacter de un total de 6.282).

La salmonelosis es la segunda zoonosis en número de casos en humana. Desde el año 2004, se observa una disminución importante en el número de casos de Salmonella, que se han reducido casi un 50%. El dato coincide con la disminución significativa de la prevalencia de salmonelosis zoonóticas en explotaciones avícolas.

Por último, el informe señala que Listeria monocytogenes es un patógeno muy importante porque a pesar de mostrar un número bajo de notificaciones da lugar a enfermedades graves con un porcentaje de mortalidad que puede llegar a ser elevado y, además, la principal vía de transmisión de Listeria es la vía alimentaria.

Acceso al informe