El Consejo de la Unión Europea ha publicado las conclusiones sobre la estrategia de la granja a la mesa, incidiendo en el objetivo de desarrollar sistemas alimentarios sostenibles teniendo en cuenta toda la cadena de valor de la alimentación, desde la producción primaria hasta la industria transformadora, incluyendo el papel de las personas consumidoras.

 

A través de las conclusiones, el Consejo pide que las evaluaciones científicamente sólidas sean la base de las propuestas legislativas de la UE en el marco de la estrategia de la granja a la mesa. Del mismo modo, propone una mejora de las propuestas legislativas con un enfoque cooperativo y coherente, a la vez que se realicen evaluaciones de impacto antes de adoptar dichas medidas legislativas.

 

En las conclusiones, los Estados miembros reconocen que la alimentación europea tiene un alto estándar de calidad, valor nutricional y seguridad alimentaria, resultado de años de políticas alimentarias y del esfuerzo del sector productor de alimentos. Por tanto, ahora cobra especial importancia la promoción de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en línea con los modelos de economía circular, reforzando las cadenas cortas de distribución y el uso prudente y responsable de plaguicidas, antimicrobianos y fertilizantes para producir alimentos de forma sostenible, al mismo tiempo que se protege al medio ambiente.

Conferencia sobre la estrategia de la granja a la mesa

Por otro lado, la EFSA ha organizado recientemente (15 y 16 de octubre de 2020) una conferencia en la que se ha debatido sobre los desafíos y oportunidades vinculados a la transición de Europa hacia los sistemas alimentarios sostenibles, en aras a facilitar a la Comisión pautas para contribuir a hacer realidad la estrategia de la granja a la mesa.

 

Durante dos días, más de 1.000 asistentes procedentes de todas las partes interesadas, incluidas autoridades públicas, del mundo académico, integrantes de la cadena de valor de la alimentación (desde agricultores, fabricantes de alimentos minoristas, hostelería y servicios alimentarios) y personas consumidoras, se unieron a las discusiones virtuales sobre el avance hacia sistemas alimentarios sostenibles. Del mismo modo, miles de personas siguieron la transmisión del evento en directo.

 

La conferencia evidenció, en gran medida, que es necesaria la contribución de todas y cada una de las partes de la cadena alimentaria, ya que un eslabón no puede subsistir sin el otro y todos ellos son corresponsables en lograr que los sistemas alimentarios sean sostenibles. De hecho, este es el gran reto de esta estrategia, no dejar a nadie atrás. Igualmente, se corroboró que la salud es una parte importante de esta estrategia, siendo necesario el enfoque “Una Sola Salud (One Health)” en todas las políticas y estrategias alimentarias. En este contexto, se hace necesario educar e informar a la ciudadanía para que sepa apreciar los alimentos que consume y mejore su salud a través de la alimentación.

 

En lo que respecta a la producción, y ante la demanda de la sociedad de opciones saludables y sostenibles, el sector agroalimentario debe trabajar para ser capaz de cubrir esta demanda, incorporando los conocimientos científicos y técnicos para ser más innovadores, competitivos y sostenibles.

 

Finalmente, cuatro sesiones temáticas concluyeron la conferencia, centrándose en las siguientes temáticas:

  • Construcción del marco legislativo de la UE para sistemas alimentarios sostenibles
  • Oportunidades económicas para el sector primario
  • Apoyo a las personas consumidoras a elegir dietas saludables
  • Soluciones innovadoras para la agricultura sostenible

 

Las grabaciones de las sesiones y todos los materiales utilizados en la conferencia están disponibles en la página web de la comisión de la granja a la mesa.