Requerimientos Nutricionales para bebés y niños de corta edad – EFSA 2013
La EFSA ha publicado una opinión científica con recomendaciones sobre los niveles de nutrientes adecuados para bebés y niños de corta edad en Europa.
Para bebés de hasta seis meses de edad, se utilizó el contenido de nutrientes de la leche materna como referencia sobre los niveles de ingesta considerados adecuados. Para los bebés y niños mayores de 6 meses se tomo como referencia la bibliografía existente hasta la fecha, dando como resultado las siguientes recomendaciones en cuanto a niveles de ingesta de nutrientes:
- La ingesta de ácido linoléico, calcio, fósforo, magnesio, cobre, selenio, cromo, molibdeno, manganeso, fluoruro, vitamina A, vitamina E, vitamina K, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico, cobalamina, la vitamina C y la colina, en los lactantes y los niños de corta edad europeos, es adecuada.
- La ingesta diaria de calorías, proteínas, sal y potasio en los lactantes y los niños de corta edad europeos es en general alta. Por el contrario, la ingesta de fibra dietética en niños de corta edad es considerada baja. Mientras que las ingestas de proteínas, sal y potasio no conllevan ningún riesgo, la ingesta calórica por encima de los requerimientos, puede dar lugar a un aumento desfavorable en la masa corporal.
- En el caso de los Ácidos Grasos poliinsaturados (PUFAS) n-3 y el zinc, el riesgo de ingesta inadecuada no puede ser cuantificado. Aunque en el caso del zinc, la ingesta es superior a los requerimientos nutricionales, esto no conlleva riesgo aparente para la salud.
- La ingesta de ácido alfa-linolénico, ácido docosahexaenoico , hierro, vitamina D y yodo (en algunos países europeos) es baja en lactantes y niños de corta edad, teniendo que prestar atención sobre todo a las carencias en hierro, vitamina D y yodo de algunos sub-grupos de recién nacidos y niños de corta edad. Las recomendaciones también incluyen diferentes vías para solventar las diferentes desviaciones sobre los requerimientos nutricionales detectados.
Recomendaciones Nutricionales para bebés sanos y niños de corta edad