La EFSA y la ECDC han realizado un análisis de las resistencias a antimicrobianos de ciertas bacterias zoonóticas, como Salmonella y Campylobacter, con datos enviados por los 28 Estados miembro (EEMM) correspondientes al año 2013.

Por primera vez, la EFSA y el ECDC han utilizado criterios similares para interpretar los datos. En este sentido, la EFSA afirma que los datos ahora son más comparables, lo que supone un avance en la lucha frente a la resistencia a los antibióticos.

Principales conclusiones del estudio

  1. La resistencia de Salmonella a antimicrobianos comúnmente usados es frecuente tanto en los seres humanos como en animales (especialmente en pollos de engorde y en pavos) y en productos cárnicos derivados.
  2. La resistencia de Salmonella a múltiples fármacos en el estudio ha salido alta: 31,8% en los seres humanos, 56,0% en pollos de engorde, 73,0% en pavos y 37,9% en los cerdos de engorde.
  3. La resistencia a los antimicrobianos de uso común en los aislamientos de Campylobacter fue detectada con frecuencia en los seres humanos y en los animales, especialmente en pollos de engorde, cerdos y ganado vacuno. En los alimentos, se detectó resistencia en la carne de pollo.
  4. La resistencia de Campylobacter a la ciprofloxacina, un antimicrobiano de importancia crítica, fue particularmente alta en los seres humanos (lo que significa que las opciones de tratamiento para las infecciones graves con estas bacterias zoonóticas se reducen).
  5. Los niveles de resistencia de Campylobacter a múltiples antimicrobianos de importancia crítica resultaron en niveles bajos y moderados en general en los animales y en niveles bajos en los seres humanos.

Informe de la UE sobre la resistencia a los antimicrobianos de bacterias zoonóticas en las personas, animales y alimentos en 2013 – EFSA/ECDC

Infografía resumen de la noticia – EFSA/ECDC