Resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas 2014 – EFSA/ECDC 2016
La EFSA y la ECDC han publicado su informe anual sobre resistencias a antimicrobianos de ciertas bacterias zoonóticas, como Salmonella, Campylobacter y S. aureus.
Principales conclusiones del estudio:
Salmonella y E. coli
La resistencia a la ampicilina, sulfonamidas y tetraciclinas era muy frecuente en las muestras analizadas, mientras que las resistencias a cefalosporinas y fluoroquinolonas de tercera generación permanecían relativamente bajas (aunque era bastante más alta en serotipos relacionados con gallinas y pavos).
En Salmonella y E. coli halladas en muestras tomadas a gallinas, pavos y sus derivados cárnicos, las resistencias a ampicilina, (fluoro)quinolonas, sulfonamidas y tetraciclinas eran frecuentes, mientras que la resistencia a cefalosporinas de tercera generación era poco frecuente.
Por primera vez, se ha detectado una “razonable” capacidad beta-lactamasa de amplio espectro/AmpC/carbapenemasa en Salmonella y E. coli de muestras provenientes de la avicultura.
La resistencia a colistina es poco frecuente en Salmonella y E. coli en avicultura y sus productos cárnicos. Una pequeña parte de las muestras de Salmonella aisladas en animales, pertenecientes a los serotipos S. kentucky y S. infantis presentaban alta resistencia a ciprofloxacino.
Campylobacter
En muestras de Campylobacter aislado en humanos, las resistencias a ciprofloxacino y tetraciclinas se encontraba en frecuencias altas a muy altas, mientras que la resistencia a la eritromicina era de baja a moderada.
Por otro lado la resistencia a fluoroquinolonas en algunos Estados miembros era “extremadamente” alta, con lo que la eficacia del tratamiento habitual para la campilobacteriosis se veía reducido significativamente.
Se detectó una alta resistencia a ciprofloxacino y a tetraciclinas en Campylobacter aislado en gallinas y en la carne de pollo, mientras que las resistencias a eritromicina eran menos frecuentes.
Multiresistencias
Las co-resistencias a antibióticos de alta importancia terapéutica, tanto en animales como en humanos, era poco frecuente, aunque se detectaron niveles altos a muy altos de multiresistencias en algunos serotipos de Salmonella.
Infografía resumen de la noticia – EFSA/ECDC