Este nuevo plan de acción parte desde un planteamiento integral «Una sola salud», abordando la problemática tanto del punto de vista médico como veterinario.

Las directrices del plan están dirigidas a todos los agentes; personal de medicina, enfermería, farmacia o de la administración de hospitales, así como a profesionales veterinarios.

El plan contiene más de setenta y cinco acciones basadas en tres pilares principales:

1.

Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación

Con acciones dirigidas a una mejor coordinación y supervisión, así como mejores medidas de control, a fin de aplicar de manera coordinada los planes de acción nacionales de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Se ampliará el plan de acción incluyendo los aspectos medioambientales como uno de los principales contribuyentes a la aparición y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

2.

Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación

Las acciones de este pilar persiguen impulsar la investigación e incentivar más la innovación, sentar la base para establecer políticas con base científica y medidas jurídicas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, además de despejar las lagunas de conocimiento, tales como las repercusiones de la resistencia en el medio ambiente. Se prestará especial atención a la lista prioritaria de patógenos establecida por la OMS, así como a la tuberculosis, el VIH/SIDA, el paludismo y las enfermedades infecciosas desatendidas.

La financiación y los programas de asociación se centrarán en mejorar el conocimiento sobre el control y la vigilancia eficaces de las infecciones, incluidos los nuevos métodos de diagnóstico y la invención de nuevos tratamientos y vacunas preventivas.

3.

Dar forma a la agenda mundial

La UE trabajará por reforzar el compromiso y la colaboración con organizaciones multilaterales, e intensificará la cooperación con los países en desarrollo más afectados.

En el ámbito de la investigación, la UE se apoyará en sus iniciativas internacionales a gran escala establecidas con éxito, como la Cooperación de los países europeos y de los países en desarrollo sobre ensayos clínicos y la iniciativa de programación conjunta.