La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado los resultados de un total de 7.270 muestras de dioxinas, furanos y PCBs con efectos tóxicos similares, recogidas entre los años 1999 y 2008 en 19 Estados Miembros, además de en Noruega e Islandia. Del total de las muestras analizadas, un 8% excedieron alguno de los límites máximos de dioxinas o de PCBs con actividad dioxínica, además de otro 4% que excedía algún nivel de actuación. Se han visto grandes diferencias en los porcentajes de positivos según el grupo de alimentos del que se tratase, destacando un menor porcentaje de positivos en los piensos respecto de los alimentos.

Las mayores concentraciones de dioxinas y PCBs con actividad dioxínica en alimentos fueron detectadas en hígado de pescado y derivados (32,6 pg TEQ/g) y en anguila (6,7 pg TEQ/g), expresados en peso fresco, y para hígado de animales terrestres y derivados (5,7 pg TEQ/g), expresado en grasa.

En piensos, las mayores concentraciones fueron detectadas en aceite de pescado (10,0 pg TEQ/g), expresadas en base al 12% de humedad. Para poder hacer comparaciones, los cálculos se han realizado en base a los equivalentes tóxicos establecidos por la OMS en el año 1998, aunque se ha hecho la comparativa con los nuevos equivalentes tóxicos establecidos en el año 2005, lo que arroja un 14% menos de toxicidad.

En el grupo de pescados, se ha evaluado la influencia de la especie en la concentración de dioxinas y PCBs con actividad dioxínica, encontrándose valores medios en trucha de 1,20 pg TEQ/g y en salmón de 7,99 pg TEQ/g. Así mismo, se ha evaluado la posible influencia geográfica, detectándose valores medios en arenques del Mar Báltico de 8,64 pg TEQ/g y de 2,30 pg TEQ/g en los de fuera del Báltico.

En cuanto al grupo de lácteos, se han visto diferencias en el proceso de producción, detectándose valores medios de dioxinas y PCBs con actividad dioxínica en leche de granja de 1,27 pg TEQ/g, en leche de tanque de 1,30 pg TEQ/g y en producto de venta al detalle de 0,95 pg TEQ/g.

Para los grupos de cárnicos y huevos no hubo suficientes muestras como para poder llegar a ninguna conclusión.

El informe concluye con la recomendación de recoger un número suficiente de muestras en todos los grupos de alimentos para asegurar una evaluación más precisa.

Artículo completo