Según el último informe sobre inspecciones de la FVO (Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea)en Europa, estas son las valoraciones extraídas sobre España:

1) En higiene en leche y carne, se han observado progresos en la implantación del plan de acción en España, aunque los controles oficiales realizados en diversos mataderos han revelado deficiencias en los requisitos de higiene. Por otro lado, los criterios adoptados para los controles realizados para la leche cruda han mejorado pero son necesarias más garantías en los controles de Recuento Total en Placa y de Células Somáticas para poder cumplir con los requisitos europeos.

2) Con respecto a las deficiencias detectadas en el informe previo de 2004, siguen presentes deficiencias en la coordinación y armonización de los controles oficiales.

3) En lo que respecta a los alérgenos, las autoridades competentes no han implementado las medidas de control adecuadas y no se realizan seguimientos de trazabilidad.

4) Las medidas en Sanidad Animal son, en general, aceptables aunque se han detectado deficiencias tanto en controles de movimiento de animales como en el registro de ganado porcino.

5) En la lucha contra las zoonosis se ha detectado una no conformidad mayor: las explotaciones de engorde de ganado vacuno no clasificadas, que han sido apartadas de los controles oficiales.

6) En Bienestar Animal, se ha detectado que las densidades en jaulas de ponedoras son sobrepasadas con creces. Las inspecciones en matadero son, en general, suficientes aunque estas no son indicativas de unos niveles de bienestar animal aceptables, como consecuencia de la falta de supervisión de la efectividad de los controles realizados.

Informe FVO 2008