La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha elaborado el informe "Indicadores de Protección de la Salud, año 2013" que sintetiza los resultados de las actuaciones para proteger a las personas de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el medio que pueden producir un efecto negativo en su salud.

Esta publicación promueve la transparencia de las actividades y los resultados del control oficial alimentario y ambiental, y facilita el acceso a la información a las personas y entidades interesadas.

Actividad de control

Con el fin de verificar que los operadores económicos cumplen los requisitos exigidos por la legislación vigente, en el año 2013 se han realizado en Cataluña 70.172 inspecciones y 202 auditorías.

Además, se han analizado 24.649 muestras de alimentos, de agua de consumo humano, de agua de instalaciones con riesgo de dispersión de Legionella y de encéfalos de animales sacrificados para consumo humano.

Resultados

Los porcentajes de conformidad de las muestras de alimentos y de agua de consumo humano se mantienen en un 99% y 83% respectivamente.

En cuanto a las muestras de agua de instalaciones con riesgo de dispersión de Legionella, se observa un aumento del 20% en el porcentaje de conformidad, que es del 76,27%.

Todas las muestras de encéfalos de animales destinados al sacrificio han sido conformes.

Medidas adoptadas

Las medidas adoptadas ante los incumplimientos detectados en los productos, los establecimientos, los centros y las instalaciones visitadas han aumentado un 40%.

Entre las principales medidas dictaminadas están los requerimientos y comunicados al operador económico, la retirada de productos del canal de comercialización y el inicio de expedientes sancionadores.

Indicadores de Protección de la Salud en Cataluña, 2013