El uso de las sustancias farmacológicamente activas en la CAPV se realiza de forma adecuada, según se desprende de los resultados del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR) en el País Vasco durante los años 2013 y 2014 recientemente publicados.

Este Plan se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma del País Vasco desde el año 1990 con el fin de supervisar y controlar el uso ilegal o inadecuado de sustancias farmacológicamente activas. Durante los últimos años, la incidencia de positivos detectados ha disminuido hasta llegar a ser prácticamente nula su aparición, lo que indica una disminución de la presencia de residuos de sustancias medicamentosas en los productos de origen animal.

En el año 2013 se tomaron un total de 960 muestras y en el año 2014 un total de 828 muestras, detectándose únicamente dos muestras no conformes, una en cada uno de los años evaluados, estando todas las demás muestras tomadas dentro de los LMR.

La muestra positiva del año 2013 fue una muestra de ovino con presencia de plomo en el hígado. En el año 2014, una muestra resultó positiva a sustancias antimicrobianas en músculo de ave.

El diseño de este Plan en la CAPV se elabora en base al Real Decreto 1749/1998, teniendo en cuenta además los avances científicos y la evolución en la detección de residuos. El grupo encargado de su elaboración, seguimiento y evaluación cuenta con la participación de los Departamentos de Salud y de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y de los Servicios de Ganadería de las Diputaciones Forales.

Resultados PNIR 2013-2014