La ANSES ha presentado los resultados del Plan ECOANTIBIO 2012-2016 para la reducción del uso de antibióticos en Francia. Estos resultados muestran una disminución del 37% en la exposición de los animales a los antibióticos durante el período 2012-2016. El objetivo inicial marcado era del 25%, por lo que se ha superado en gran medida.

Este descenso es aún más acentuado para los antibióticos críticos, con descensos del 75% para las fluoroquinolonas y del 81% para las cefalosporinas. La ANSES ha subrayado que estos buenos resultados han sido logrados gracias a la movilización y el compromiso de todas las partes interesadas, tanto públicas como privadas, en particular el personal veterinario.

Más allá de los números, esta Plan ha dado lugar a la formación de veterinarios y criadores, así como a campañas de comunicación, especialmente dirigidas al personal de las explotaciones y a los propietarios de animales de compañía.

El segundo Plan ECOANTIBIO 2017-2021 está destinado a mantener estos buenos resultados a largo plazo y a reforzar esta dinámica positiva y responsable. Esta es la razón por la cual se acaba de lanzar una nueva campaña de comunicación para criadores y veterinarios, con el mensaje clave: “Los antibióticos, correcto, cuando los necesite”.

Francia, consciente de que la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos es un gran desafío de salud pública a nivel mundial, ha pedido a las autoridades europeas que las medidas adoptadas en la Unión Europea para un uso prudente de los antibióticos en la salud de los animales sean también impuestas a las mercancías importadas en el territorio europeo.