El 31 de marzo de 2013, las autoridades chinas informaron de la identificación de una nueva cepa del virus de la gripe aviar (H7N9) en tres personas que mostraban síntomas similares a la gripe en la ciudad de Shanghai y la provincia de Anhui, todas estas personas murieron.

Hasta el momento, ninguna transmisión de humano a humano ha sido reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cepa en particular, no había sido identificada antes en humanos o aves. El reservorio del virus y la fuente/s de infección para el ser humano siguen sin estar claros, aunque la evidencia histórica y la detección del virus en aves de corral en los mercados sugieren a las aves de corral como el reservorio más probable.

La gripe aviar A (H7N9) parece haberse originado a partir de una redistribución de varios virus de origen aviar. El análisis genético indica que la gripe aviar A (H7N9) puede infectar a las células de mamíferos y muestra una baja patogenicidad en pollos.

Las actividades de vigilancia por las autoridades chinas continúan, incluyendo muestreo ambiental y de aves de corral en mercados de aves vivas, pájaros salvajes y aves de corral en la granja.

En esta vigilancia, se ha detectado el virus de la influenza aviar A(H7N9) en pollos, patos y palomas (criados en cautividad y salvajes). Los informes indican que ninguno de los pájaros que fueron testados positivos mostró signos clínicos.

Virus (H7N9)-FAO