Más de 600 expertos en Seguridad Alimentaria del mundo se reunieron en Parma los días 7 y 8 de noviembre para participar en una conferencia científica organizada por EFSA con el objetivo de conmemorar su décimo aniversario.

Durante la conferencia, bajo el título “Desafiando fronteras en Evaluación de Riesgos – Compartiendo experiencias”, se puso de manifiesto el valor de EFSA como piedra angular en la Evaluación de Riesgos de alimentos y piensos en Europa, lo que se refleja en las más de 3.000 opiniones científicas que ha emitido desde su creación. En este proceso ha sido clave la participación y cooperación de una gran cantidad de expertos científicos procedentes de toda Europa, que colaboran en los diferentes Paneles Científicos que componen la estructura científica de asesoramiento de EFSA.

En las presentaciones de la Conferencia se abordaron temas como las estrategias de identificación de riesgos, la necesidad de colaborar y cooperar para aunar fuerzas, la importancia de la comunicación entre científicos y gestores, la necesidad de independencia de los expertos, la dificultad para acceder a datos para llevar a cabo evaluaciones cuantitativas o la importancia que están cobrando los riesgos medioambientales y los aspectos sociales y económicos. Del mismo modo, se pudo conocer mucha de la metodología que han desarrollado las estructuras de soporte de EFSA para realizar las Evaluaciones de Riesgo, como las Evaluaciones Riesgo/Beneficio.

Uno de los objetivos de la conferencia era reflexionar sobre los retos de futuro para la evaluación de riesgos, donde se identificaron varios campos a trabajar, como la armonización de la metodología, la evaluación de los efectos sinérgicos de varios contaminantes o la necesidad de formación para poder comunicar la ciencia a los gestores.

Presentaciones