La EFSA ha publicado un estudio de revisión y recopilación bibliográfica de datos de toxicidad de mercurio total, mercurio inorgánico y metilmercurio (MeHg), la forma más toxica presente en los alimentos desde el año 2002. Sin embargo, no hay conclusiones definitivas y se necesitan mayores investigaciones al respecto que confirmen los hallazgos encontrados.

El efecto más grave del MeHg en animales de experimentación tiene que ver con la neurotoxicidad tras una exposición prenatal. Otros efectos sistémicos distintos de la neurotoxicidad se han observado en dosis más altas. Además, recientes investigaciones corroboran el efecto del metilmercurio en el sistema cardiovascular e inmunológico.

Respecto al mercurio inorgánico, no hay datos epidemiológicos suficientes para la evaluación de su toxicidad en humanos, debido a varias limitaciones como pequeño grupo de estudio, evaluación de la exposición inadecuada, etc. No obstante, los estudios toxicológicos en animales de experimentación confirman los daños en órganos diana (cerebro, hígado, riñón) y sistemas inmunológico y reproductivo a niveles de dosis similares o por debajo del valor utilizado para la ISTP (Ingesta Semanal Tolerable Provisional) existente.

Ante estos nuevos datos de toxicidad, el Panel CONTAM ha evaluado si todavía son apropiadas las ISTP recomendadas por la JECFA para metilmercurio (1,6 µg/kg peso corporal) y para mercurio inorgánico (4 µg/kg peso corporal).

Sopesando los riesgos del mercurio y los beneficios de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que aporta el pescado, el Panel ha disminuido la Ingesta Semanal Tolerable (IST) para metilmercurio a 1.3 µg/kg, ya que la exposición a través de la dieta de todos los grupos de población, no excede dicha ingesta, incluso el percentil 95 no lo supera, estando cerca o por debajo. Con todo ello, el grupo de población más vulnerable siguen siendo las mujeres embarazadas y los fetos.

Los últimos datos de la monitorización realizada en muestra de sangre y cabello indican que la exposición al metilmercurio en Europa a través de los alimentos es generalmente inferior a la IST, pero la exposición por inhalación de mercurio elemental de la amalgama dental puede aumentar la exposición al mercurio inorgánico, por lo que la IST puede ser excedida.

La EFSA concluye que la exposición al metilmercurio por encima de la IST es preocupante, pero si se toman las medidas para reducir la exposición al metilmercurio, disminuyendo el consumo de pescados grandes con mayor concentración de mercurio (atún, pez espada, bacalao, pescadilla y lucio), también habrá que tener en cuenta los efectos beneficiosos del consumo de pescado.

Toxicidad mercurio en animales y humanos
Evaluación Riesgo mercurio alimentos