El panel de Riesgos Biológicos de EFSA ha actualizado la opinión científica del riesgo para la salud humana y animal relacionado con la revisión de la vigilancia de EEB en algunos Estados miembros. Para ello, el Panel ha analizado los datos disponibles de 25 países que tienen implantados los sistemas de vigilancia y las medidas de control establecidas en la legislación europea desde al menos los últimos 6 años.

Por medio de una evaluación en la que se han supuesto varios escenarios, unos más realistas y otros como “peores escenarios”, el Panel ha constatado que la epidemia de EEB está en declive y que se aproxima al límite de sensibilidad de un sistema de vigilancia que usa los test rápidos actualmente aprobados.

El Panel recomienda que se re-evalúe la sensibilidad del sistema de vigilancia actual y del que se pretende hacia futuro, para poder detectar la prevalencia de casos atípicos de EEB, la re-emergencia de casos clásicos de EEB o la emergencia de una nueva EET en ganado. También se recomienda analizar los nuevos datos de los siguientes años para confirmar el declive de la enfermedad. Finalmente, si se disminuye o elimina la vigilancia de EEB en ganado sano, se recomienda asegurar que se presta atención a la posible entrada de animales positivos en la cadena alimentaria.

Artículo completo