La EFSA ha completado su revisión de los Límites Máximos de Residuos (LMR) de glifosato en los alimentos, basándose en los datos de residuos presentes en alimentos solicitados a todos los Estados miembros de la UE.

La Autoridad Europea consideró las conclusiones derivadas del Reglamento (UE) nº 1141/2010 de la Comisión y su posterior modificación por el Reglamento (UE) no 380/2013 de la Comisión para evaluar la presencia de residuos de glifosato en plantas, productos transformados, cultivos rotativos y ganado.

Por otra parte, los datos toxicológicos del glifosato no se evaluaron en la revisión actual y el presente dictamen no aborda el perfil toxicológico del glifosato y sus metabolitos.

Salud humana

Esta revisión, que abarca todos los cultivos tratados con el herbicida glifosato, incluye una evaluación del riesgo que estima que los niveles de exposición actuales no representan un riesgo para la salud humana. En la presente evaluación, EFSA comparó las dietas de adultos y niños en la UE con los valores de ingesta seguros recomendados por la EFSA en 2015 (Glyphosate: EFSA updates toxicological profile)

No obstante, aunque no se identificó un riesgo aparente para los consumidores, en la presente evaluación faltan datos e información requerida por el marco legal y se identificaron una serie de incertidumbres. Por ello, esta evaluación del riesgo realizada por EFSA se considera solo indicativa y algunos LMR propuestos por la EFSA deben ser considerados y evaluados por los gestores de riesgos.

Sanidad animal

Los datos de la revisión de LMR también se utilizaron para evaluar el posible impacto en la salud animal de los residuos de glifosato en los alimentos.

La evaluación analizó toda la información disponible sobre la presencia de glifosato en los piensos, incluidos los piensos importados, y concluyó que, en base a los datos disponibles, no se espera que tenga un impacto en la salud del ganado vacuno, ovino, porcino, equipo y aviar.