El Instituto holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM) ha publicado una revisión sobre los conocimientos actuales del Bisfenol A (BPA) y de sus posibles riesgos para el ser humano y para el medio ambiente.

Últimos conocimientos científicos

Existen varias publicaciones científicas que han asociado al BPA con efectos adversos en el sistema inmune, con desordenes metabólicos (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares), con neurotoxicidad y alteraciones del comportamiento (ansiedad y trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y con cáncer de próstata y alteraciones en el desarrollo de las glándulas mamarias. Estos últimos efectos pueden estar relacionados con su posible interacción con el receptor de estrógeno, aunque hasta la fecha no se han encontrado pruebas concluyentes de posibles efectos adversos causados por el BPA.

El actual debate se centra en los posibles efectos del BPA como disruptor endocrino a bajas dosis, lo que consideraría su posible toxicidad para los humanos a niveles que hasta ahora han sido considerados seguros.

Niveles de referencia

En el año 2006, la EFSA estimó una Ingesta Diaria Tolerable (IDT) de 50 µg/kg p.c./día. En base a las actuales incertidumbres ya descritas, la EFSA sugiere utilizar una IDT temporal de 5 µg/kg p.c./día en el borrador de opinión que está elaborando.

Exposición

Las últimas evaluaciones de la exposición que ha realizado EFSA han incluido también la exposición por otras vías, como la dérmica y ambiental (aire, polvo, etc.). Los valores de exposición estimados han sido de 1.061 ng/kg p.c./día para los hombre adultos, de 1.543 ng/kg p.c./día para adolescentes y de 873 ng/kg p.c./día para niños.

Evaluación del Riesgo

En la actualidad, el Bisfenol A está siendo objeto de varias evaluaciones de riesgo en Europa, debido a su posible efecto sobre el sistema endocrino, y aunque todo apunta a que a dosis bajas no existe riesgo para la mayoría de grupos de consumidores, algunos estudios han expresado su preocupación por la posible exposición de los lactantes y niños pequeños, debido a la mayor sensibilidad de este grupo de la población.

Futura normativa y clasificación

El informe publicado por el RIVM expone la situación legal de este compuesto en Europa, aunque en la actualidad hay varias iniciativas legales en marcha, como la que establece la cantidad máxima de BPA permitida en la migración de envases.

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) está valorando la reclasificación de este compuesto en la categoría 1B, lo que tendría un fuerte impacto en el desarrollo de nueva normativa sobre el Bisfenol A.

Revisión Bisfenol A (RIVM)