La EFSA ha publicado un informe científico en el que revisa las nuevas metodologías y herramientas para representar los procesos toxicocinéticos y toxicodinámicos y su posible aplicación para la evaluación de riesgos de los productos químicos.

Estas nuevas técnicas, incluyen metodologías in vitro basadas en células humanas y otras estrategias de ensayo basadas en la biotecnología (genómica, proteómica, metabolómica y transcriptómica). En esta revisión, se aclaran conceptos y terminología en relación a estas nuevas técnicas, así como se incluyen ejemplos prácticos de aplicación en evaluación de riesgos tomados de la bibliografía. En el campo de la Seguridad Alimentaria, estos modelos se están aplicando principalmente en los plaguicidas, los contaminantes y los materiales en contacto con alimentos.

Estás nuevas técnicas pueden proporcionar información clave sobre la biodisponibilidad de los compuestos químicos presentes en los alimentos y sobre su posible unión a proteínas, además de poder identificar transportadores humanos y vías metabólicas. Cada vez están siendo más utilizadas, ya que son una buena alternativa a la experimentación con animales, motivo por el que están siendo recomendadas por muchas autoridades internacionales, como la OMS y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Igualmente, en el informe se discuten las perspectivas de futuro de estas metodologías y herramientas en el contexto de la priorización y clasificación de los productos químicos y en el futuro de la evaluación de riesgos y de la identificación de Riesgos Emergentes.

El informe concluye con recomendaciones para el trabajo y la investigación futura en este campo, formuladas a partir de una consulta a los paneles de expertos de EFSA y a otros organismos internacionales.

Informe completo