La EFSA ha llevado a cabo una revisión de la información recopilada con relación a la biología, epidemiología, diagnosis e importancia para la salud pública de los virus que pueden ser vehiculizados a través de los alimentos.

Según el panel de expertos de la EFSA, existe una incertidumbre sobre la cantidad de enfermedad de origen vírico que pueden atribuirse al consumo de alimentos en la UE. Asimismo, señala que aun no puede determinarse cuáles son las diferentes fuentes (mariscos, productos frescos, manipuladores de alimentos, condiciones ambientales en las empresas alimentarias, etc.) que pueden contribuir a la aparición de enfermedades virales de origen alimentario.

La EFSA recomienda centrarse en las medidas preventivas para evitar la contaminación viral frente a las acciones destinadas a eliminar o inactivar los virus presentes en los alimentos. Por último, la agencia europea recomienda establecer un criterio microbiológico para virus para los moluscos bivalvos salvo que estos vayan etiquetados como “a consumir cocinados”.

Revisión virus entéricos EFSA