EFSA ha publicado las conclusiones del proyecto RiskBenefit4EU, que ha desarrollado un marco armonizado para fortalecer la capacidad de la UE para evaluar los riesgos y beneficios asociados al consumo de alimentos, considerando los campos de la toxicología, la microbiología y la nutrición.

En el marco de este proyecto se ha aplicado un método colaborativo para capacitar a un nuevo equipo para realizar la evaluación del riesgo/beneficio de los alimentos y afrontar el desafío de la cooperación entre expertos de diferentes disciplinas.

La estrategia desarrollada ha sido validada mediante la aplicación a un estudio de caso centrado en el riesgo/beneficio del consumo de productos a base de cereales en niños. Concretamente, se evaluaron los riesgos individuales debido a la presencia de aflatoxinas, Bacillus cereus, sodio y azúcares libres en dichos alimentos frente al beneficio del aporte de fibra y la cuantificación del impacto en la salud. Se consideraron cinco escenarios diferentes de consumo de cereales y se compararon con la situación actual (escenario de referencia). La evaluación mostró que cualquiera de los escenarios alternativos considerados resultaría en una ganancia de años de vida saludable.

La estrategia desarrollada por Dinamarca, Francia y Portugal puede ser utilizada como marco de referencia para capacitar a otros equipos en evaluación del riesgo/beneficio en otros países.