La EFSA ha publicado una opinión científica sobre el impacto para la salud pública de los altos contenido de dioxinas y PCBs similares a las dioxinas en carne de hígado de ganado ovino y ciervos.

Las muestras analizadas para la realización de dicho estudio fueron tomadas de 8 países comunitarios, aunque el 60% de las muestras procedían de Alemania. En dicha opinión detallan los siguientes hallazgos:

  • Las muestras de carne de ovino presentaban niveles significativamente inferiores a los encontrados en hígado
  • Los niveles de la suma de dioxinas y PCBs similares a las dioxinas en hígado de ciervo eran dos veces y medio más altos que los encontrado en hígado de ovino
  • El consumo regular de hígado de ovino puede hacer incrementar la exposición media de un adulto a dioxinas y PCBs similares a las dioxinas, en un 20%.

En base a estos y otros datos, la EFSA emite las siguientes conclusiones:

  1. El consumo regular de hígado de ovino en niños y mujeres en edad fértil, puede llegar a tener consecuencias para la salud.
  2. El consumo regular de hígado de ciervo, especialmente en grandes consumidores de este tipo de vísceras, puede tener consecuencias para la salud.

Con todo ello, la opinión señala que el consumo de hígados de ovino y ciervo es residual. Por otro lado, los datos con respecto a hígado de vacuno, muestran niveles significativamente inferiores a los de los hígados de ovino y ciervo.

Opinión Dioxinas en carne de hígado de ovino y ciervo