La probabilidad de presencia de influenza porcina en la UE es baja. Esta ha sido la principal conclusión a la que han llagado las tres agencias de la UE (la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria -EFSA, la Agencia Europea de Medicamentos-EMA y el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades-ECDC) sobre el riesgo de la presencia de la influenza porcina tipo A (H3N2) en la UE.

El dictamen realizado por las tres agencias evalúa y asesora sobre los posibles riesgos que plantean los virus de la influenza A (H3N2) para la salud animal y las posibles consecuencias para la salud humana y animal. A pesar del bajo riesgo, las agencias observan importante reforzar la vigilancia de las cepas de la gripe que circulan en los cerdos y creen necesario vincular esto a la vigilancia de los virus de la gripe en humanos.

Los cerdos son un hospedador importante en la ecología del virus de la influenza, ya que son susceptibles a las infecciones tanto del virus aviar y de la gripe humana A y pueden desempeñar un papel en la transmisión entre especies. Esto puede conducir a la coinfección y la recombinación genética de los virus de origen porcino, aviar o humano.

Por ejemplo, en el año 2011, los Estados Unidos informaron de un grupo de casos de infección humana con la variante del virus H3N2v de origen porcino. En el año 2012, en los Estados Unidos, se identificaron 309 casos en humanos de infecciones por virus de influenza H3N2v y son 12 los casos identificados en lo que va de 2013.

La opinión conjunta concluye que se recomienda reforzar la vigilancia de las cepas de la gripe que circulan en los cerdos en la UE, ya que no es posible predecir ni controlar los cambios en el virus H3N2v que le permitan el desarrollo de propiedades pandémicas.

Enlaces:

La opinión científica conjunta sobre la gripe A (H3N2)

Influenza y la sanidad porcina