Phytophthora fragariae es una podredumbre grave de las raíces del fresal denominada núcleo rojo. Las plantas afectadas tienen con frecuencia sistemas radiculares mal desarrollados y podridos.

El panel de Sanidad Vegetal de la EFSA ha elaborado un dictamen científico sobre el riesgo de Phytophthora fragariae en la Unión Europea (UE) y la identificación y evaluación de opciones para la reducción del mismo. En particular, se pidió al Panel que proporcionara una opinión sobre la eficacia de los requisitos actuales de la UE en contra de este organismo, que se establecen en la Directiva 2000/29/CE del Consejo, sobre la reducción del riesgo de introducción de esta plaga y su propagación dentro del territorio de la UE.

Las conclusiones más destacadas recogidas en dicho dictamen han sido las siguientes:

  • El cultivo extensivo de la fresa significa que el área en peligro incluye el conjunto de la UE. P. fragariae está presente en la mayoría de las áreas excepto en las regiones del sur del Mediterráneo, y, aunque ha sido erradicada de algunos Estados miembros, existe una continua amenaza de propagación, de forma natural y por acción de los humanos.
  • En cuanto a la entrada, el Panel concluye que las plantas de fresa para plantar (incluyendo las plantas en cultivo de tejidos (microplantas), las plantas "frigo" (plantas jóvenes después del almacenamiento en frío) y las plantas verdes (corredores) son la principal vía de entrada de la patógeno en el área de evaluación de riesgos de los Estados no miembros. La valoración global para la entrada por esta vía es poco probable, aunque la incertidumbre es alta, debido a la falta de información sobre el comercio y la calidad y la frecuencia de los datos de inspección en todos los Estados miembros.
  • En cuanto al establecimiento, el Panel observa que las fresas se cultivan en toda la UE. Un pequeño número de especies silvestres están presentes en la UE, pero éstas son poco probable que desempeñen un papel importante en el posterior establecimiento de la enfermedad tras la entrada del patógeno.
  • Es razonable concluir que el clima en la mayoría de los Estados miembros es apropiado para la enfermedad: es probable que sea más decisivo en la parte occidental del norte de Europa, con un clima templado oceánico, y menos en las regiones del sur del Mediterráneo, donde las altas temperaturas del suelo inhibirían el establecimiento de patógenos y el desarrollo de la enfermedad. Dadas las condiciones climáticas a lo largo de gran parte de las zonas productoras de fresa, la probabilidad de establecimiento después de una nueva entrada del patógeno o de difusión en la UE se califica como probable, en ausencia de prácticas de control de la enfermedad. Diferentes prácticas culturales y medidas de control pueden aplicarse en los intentos de erradicar el patógeno una vez que está presente en el campo, sin embargo, como las oosporas de P. fragariae pueden sobrevivir durante muchos años en los restos vegetales y del suelo, la erradicación puede resultar muy difícil.
  • Con respecto a las opciones de reducción de riesgos, el Panel evalúo las medidas fitosanitarias formulados en la Directiva 2000/29/CE del Consejo y se identificaron opciones adicionales para la reducción del riesgo cuando resultara pertinente. El Panel concluyó que los requisitos de los sistemas de certificación voluntarios son ampliamente utilizados para el cultivo de fresa, lo que reduce significativamente el riesgo de entrada, radicación, propagación y el impacto de P. fragariae.

Plagas fresa-EFSA