La EFSA ha publicado una opinión científica en la que evalua los riesgos para la salud humana asociados a la presencia de glucósidos cianúronicos en los granos de albaricoque y en los productos elaborados con ellos.

Los granos, semillas e incluso huesos de albaricoques se utilizan para la elaboración de bebidas alcohólicas, aceites, aromatizantes, zumos de frutas de hueso, mazapán, pasteles, galletas y productos de confitería.

La amigdalina es el principal glucósido cianurónico presente en los granos de albaricoque y se degrada al cianuro mediante la masticación o trituración. El cianuro es de alta toxicidad aguda en humanos, ya que se absorbe rápidamente alcanzando niveles máximos en sangre en cuestión de minutos y se distribuye a todos los órganos. Su dosis letal es de 0,5-3,5 mg / kg de peso corporal.

En el presente estudio de la EFSA, se ha calculado una dosis de referencia aguda (DRA) de 20 mg/kg de peso corporal derivado de una exposición de 0,105 mg/kg de peso corporal, asociado con un nivel de cianuro en sangre de 20 µmol (M). Asimismo, se ha aplicado un factor de incertidumbre de 1,5 para la toxicocinética y de 3,16 para la toxicodinámica entre diferentes individuos.

Debido a la falta de datos de consumo de granos de albaricoque y productos derivados, se ha tomado de referencia los datos de ingesta recomendadas a ciertos grupos de población (10 y 60 granos/día para la población general y para enfermos de cáncer, respectivamente), resultando que las exposiciones superan la DRA en 17-413 veces en niños pequeños y en 3-71 veces en adultos.

Por ello, el dictamen concluye que la cantidad máxima estimada de consumo de granos de albaricoque, sin exceder la dosis aguda de referencia (DRA), es de 0,06 y 0,37 g en niños y adultos, respectivamente. Por tanto, la DRA se supera consumiendo un grano pequeño en la población infantil, mientras que las personas adultos podrían consumir hasta tres granos pequeños, pero ninguno grande, ya que el consumo de menos de la mitad de un grano grande podía exceder la DRA en los adultos.

La incertidumbre en la presente evaluación se considera alta, por lo que es más probable que se haya sobreestimado el riesgo que subestimado. Es necesario obtener mayor información sobre los siguientes aspectos:

  • datos de consumo de granos de albaricoque y de sus productos derivados y preparados a partir de ellos.
  • distinción clara entre los granos "dulces" y "amargos", y si su composición difiere.
  • datos sobre la concentración de cianuro en los granos integrales de albaricoque y sus productos derivados.
  • impacto de la eliminación de la piel y de otras formas de procesado en el contenido de cianuro.

Dictamen científico EFSA riesgo huesos albaricoque