El Instituto danés de Salud Pública y Medioambiente (RIVM) ha realizado una evaluación científica del riesgo de acumulación de PCBs para la salud humana y el medio ambiente y ha propuesto unos límites de referencia para ser utilizados en la determinación de la calidad del suelo.

A partir del año 2008, se incluyeron los PCBs entre los parámetros para la determinación de la calidad del suelo. Hasta la fecha, los valores de PCBs se basaban únicamente en la toxicidad directa de estas sustancias para los seres humanos y los ecosistemas, por lo que eran necesarios más estudios científicos del riesgo que conlleva para la salud humana y para el medio ambiente.

Estos nuevos valores de referencia propuestos se basan en la exposición de los mustélidos a los PCBs, ya que se ha descrito esta familia de animales como de las más sensibles a estos compuestos tóxicos.

Como consecuencia de esta evaluación, el RIVM propone unos valores de referencia basados en la suma de 7 congéneres de PCBs (28, 52, 201, 118, 138, 153 y 180) que permitirán establecer límites máximos para los diferentes usos del suelo, ya sea industrial, residencial con jardín, residencial con huerta o uso natural.

Informe RIVM