La EFSA ha publicado su informe anual que resume las actividades de todos los grupos implicados en identificación de riesgos emergentes en Europa (la Red de Intercambio de Riesgos Emergentes- EREN, el Grupo de partes interesadas sobre Riesgos Emergentes- StaDG-ER, y los paneles científicos de EFSA).

Riesgos emergentes

A lo largo del año 2022 se debatieron 13 temáticas emergentes potenciales y dos de ellas se consideraron riesgos emergentes en base a los 4 criterios determinantes para clasificar un riesgo como emergente: nuevo peligro, exposición nueva o en aumento, nuevo grupo sensible y nuevo factor conductor.

Los 2 riesgos emergentes son:

  1. Aparición de brucelosis canina por infección con Brucella canis en distintos países europeos.
  2. Expansión del brote de la viruela del mono a animales de fuera de África.

Las 11 temáticas emergentes potenciales son:

  1. Salmonella Typhimurium en cáscara de semilla de ispaghula.
  2. Ácido palmítico, que aumenta la agresividad del cáncer.
  3. Impacto nutricional de las alternativas vegetales a la carne y los lácteos.
  4. Aparición de Clinostomum complanatum en peces comerciales de agua dulce en Francia.
  5. Alcance del problema del Toxoplasma y otros parásitos protozoarios.
  6. Virus de la hepatitis E (VHE) de la rata, que causa hepatitis en las personas.
  7. Aislamiento en Italia del virus Issyk-Kul transmitido por murciélagos: ¿Posible expansión europea de un agente zoonótico?
  8. Impacto de la subida del gas en la disponibilidad de CO2 y la electricidad utilizada en la industria alimentaria.
  9. Contenido de minerales, vitaminas, metales pesados y oxalatos en el hongo chaga.
  10. Identificación de nuevos patógenos respiratorios bovinos mediante secuenciación.
  11. Tolerancia de las bacterias a los desinfectantes a base de alcohol de calidad inferior.

Metodología de Identificación de Riesgos Emergentes

Por otra parte, se ha desarrollado un nuevo proceso de Exploración medioambiental y definición de opciones estratégicas para poder alcanzar el objetivo de la estrategia 2027 de EFSA de “Garantizar la preparación para futuras necesidades de Análisis de Riesgos”.

Este nuevo proceso añade al existente flujo de trabajo de análisis de riesgos emergentes un segundo flujo de trabajo orientado a la exploración del horizonte en los ámbitos de la Seguridad de los alimentos y piensos, sanidad animal y vegetal, con el fin último de estar preparados para los retos futuros, crear resiliencia y configurar proactivamente el futuro con un enfoque de “Una sola salud”.

Plan futuro de trabajo

En el informe de EFSA se proponía para el año 2023 la puesta en marcha la Plataforma de Análisis de Riesgos Emergentes una vez finalizado el análisis del proceso, así como probar el nuevo flujo de trabajo para el escaneo de horizontes en cada una de las etapas de la cadena alimentaria y la participación en el Consejo Asesor del proyecto FoodSafeR de Horizonte 2020. Este proyecto se centra en el desarrollo del hub digital con actividades clave en materia medioambiental y de escaneo de horizontes.