La EFSA ha publicado un informe técnico que resume las actividades de todos los grupos involucrados en el procedimiento de identificación de riesgos emergentes, concretándose en los peligros identificados durante 2018 en Europa, las metodologías que se están desarrollando y las actividades de colaboración llevadas a cabo.

Riesgos emergentes

Se identificaron 13 peligros emergentes durante el año 2018, que fueron clasificados en 5 grupos:

  • Peligros microbiológicos: Reovirus en pescado salvaje y de piscifactoría, nueva neurotoxina botulínica, enfermedades animales procedentes de la presión sobre la fauna silvestre, aumento de abortos causados por Leptospira, tuberculosis bovina en zorros rojos y coli ST131 como patógeno alimentario.
  • Peligros químicos: cera de abeja adulterada y envenenamiento de perros por ricina procedente de fertilizantes.
  • Nuevas tendencias de consumo: “comida negra” coloreada con altas cantidades de carbono activo y zoonosis por consumo ilegal de carne de perro.
  • Cambio Climático: nueva peste por chinche marrón en cultivos de frutas y verduras.
  • Nuevos procesos o tecnología: colágeno en alimentos y piensos, uso de formaldehido frente a la peste porcina africana.

Otros 6 peligros fueron analizados, concluyéndose que ya no eran peligros ni riesgos emergentes: bacteriófagos en alimentos, uso excesivo de productos fitosanitarios y aditivos alimentarios, migración de materiales en contacto con alimentos, alergia por consumo de complementos alimenticios con jalea real, aceite de palma y aditivos en contacto con alimentos.

Proceso de Identificación de Riesgos emergentes

El grupo de Trabajo de Riesgos Emergentes revisó el proceso de identificación de riesgos emergentes para describir el papel de las redes de conocimiento de la EFSA en la identificación de posibles problemas.

Los resultados indicaron que los riesgos emergentes no desencadenan niveles de preocupación mayores para la ciudadanía que los propios riesgos establecidos. Por tanto, se concluye que al comunicar información sobre la naturaleza del riesgo y el nivel de incertidumbre que lo rodea, se logra una percepción proporcional del riesgo.

Del mismo modo, este grupo definió que la comunicación es una parte fundamental del procedimiento emergente de identificación de riesgos.

Fraude alimentario

En el presente informe se establece que el fraude alimentario preocupa más a las personas consumidoras que otro tipo de riesgos emergentes, siendo una fuente valiosa para la identificación de riesgos, por lo que EFSA concluye que es importante integrar mejor el trabajo de Evaluación de Riesgos sobre Seguridad Alimentaria en las investigaciones de fraude alimentario.