La EFSA estudia el origen del virus de influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5N8 que ha provocado los recientes brotes en la UE .

El pasado 6 de noviembre se detectó por primera vez este virus en Europa, no quedando clara la vía de entrada en una explotación de pavos alemana. Este virus se había aislado con anterioridad en aves silvestres en el sudeste de Asia.

Tras el análisis de los datos recabados, la EFSA concluye que:

  1. Los datos de campo y las infecciones experimentales preliminares indican que la IAAP H5N8 es menos patógena que la IAAP H5N1 en aves acuáticas, tanto domésticas como salvajes, pero no en las aves de corral.
  2. Especies de aves silvestres infectadas con IAAP H5N8 no han mostrado signos clínicos.
  3. La entrada de IAAP H5N8 en Europa y su posterior propagación son dos eventos separados que implican diferentes vías de transmisión.
  4. No se conocen las rutas directas de migración de aves desde el este de Asia a Europa occidental.
  5. Se ha planteado la hipótesis de que la transmisión a larga distancia de los virus de IAAP podría ocurrir como resultado de la infección cruzada entre diferentes aves en las áreas de reproducción del norte de Eurasia, donde posiblemente se superponen poblaciones de aves silvestres de diferentes rutas migratorias, pero esta hipótesis necesita más investigación.
  6. Se ha confirmado la presencia del virus IAAP H5N1 en las poblaciones de aves silvestres en Europa, sin embargo, no se han detectado signos de aumento de mortalidad o morbilidad entre las mismas.
  7. Se requiere un mayor conocimiento de la infección por IAAP H5N8 en poblaciones de aves silvestres a fin de comprender mejor el riesgo de transmisión a las aves de corral, que es importante en el diseño de las estrategias de gestión de riesgos.
  8. Investigaciones genéticas en los Países Bajos sugieren que la introducción del virus en la región ha sido de forma independiente en cuatro explotaciones y que ha habido una transmisión interna en una explotación.
  9. Los brotes que se han dado en Europa han sido en explotaciones de aves de corral sin salida al exterior, por lo tanto, el contacto directo con las aves silvestres era poco probable.

Acceso al Informe de la EFSA – 15 diciembre

Más información:

Informe sobre el foco de Alemania – ECDC 15 noviembre 2014
Presentación sobre la situación en Países Bajos – 5 diciembre 2014
Presentación de la situación en Inglaterra – 5 diciembre 2014