Desde septiembre de este año hasta la fecha, se ha observado un inusual aumento de casos de infecciones por Salmonella mikawasima en varios países de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta que este serotipo de Salmonella es poco común, el aumento de casos en varios países hace pensar en un origen común. La marcada estacionalidad de este serotipo, con un apreciable aumento en estos últimos meses del año, no es suficiente para explicar este significativo incremento de casos en humanos.

La mayoría de las muestras analizadas durante el periodo comprendido entre 2004 y 2012 donde aparecía dicho serotipo, fueron de animales, en particular de la especie Gallus gallus (gallina) y cerdos (es normal que aparezcan más ya que existen controles específicos de Salmonella en gallinas, lo que hace que el número de notificaciones aumente). También hubo muestras puntuales de diversos alimentos, tales como: verduras, carnes y embutidos, así como de nueces. Por otro lado, también se encontró esta bacteria en algunas muestras de pienso destinado a animales de compañía.

En el año 2010 hubo un pico de notificaciones de casos relacionados con S. mikawasima.

Un análisis de los datos históricos sobre prevalencia, evidencia una tendencia al alza de las infecciones por esta bacteria que tiene comienzo en el año 2009. La mayoría de los casos fueron notificados en España y el Reino Unido. Este mismo análisis muestra que los datos de este año son inusuales por su cuantía.

Informe Conjunto EFSA ECDC Salmonella mikawasima 2013