La EFSA ha realizado una revisión bibliográfica sobre el parásito Toxoplasma gondii con el fin de obtener información sobre la distribución de los quistes en los animales, la sensibilidad de los diferentes métodos de detección, la relación entre la detección de anticuerpos y la presencia de quistes en la carne y los principales factores de riesgo de infección en las granjas. En esta revisión se han analizado 1766 documentos, obteniéndose las siguientes conclusiones:

Distribución anatómica de los quistes

En cerdos, pequeños rumiantes, caballos y aves de corral, los quistes se distribuyen principalmente en cerebro y corazón, mientras que en el ganado los quistes se localizan principalmente en el hígado.

Métodos de detección

Los métodos de detección directa que mejor funcionan son el bioensayo en gato, seguido del bioensayo en ratón. El PCR se puede realizar de manera similar al bioensayo en ratones, dependiendo de la estrategia de muestreo y de los detalles del protocolo. La detección basada en microscopia carece de sensibilidad.

Relación entre la seropositividad y la presencia de quistes en la carne

Los estudios disponibles sugieren de poca a moderada concordancia general entre la detección de anticuerpos y la presencia del parásito en los cerdos, pollos y pequeños rumiantes y de poca a ninguna concordancia general en el ganado vacuno y caballos.

Sin embargo, la concordancia varió entre los estudios individuales, y para los cerdos, ovejas y pollos, las tasas de detección directa en los animales seropositivos fue de hasta un 100%. En cabras seropositivas, las tasas de detección fueron de un 72%, mientras que para caballos y ganado vacuno seropositivos la tasa de detección directa fue de un máximo del 10%.

Principales factores de riesgo en las granjas

La presencia de felinos, la probabilidad de contaminación del forraje y un bajo nivel de confinamiento se asocia generalmente a un mayor riesgo de infección por Toxoplasma gondii en las explotaciones.

Debido al número limitado de estudios disponibles, no se ha podido obtener conclusiones de los efectos de la fuente de agua potable y de la probabilidad de transmisión a través de roedores.

Revisión bibliográfica EFSA