La Comisión Europea ha adoptado un paquete de medidas para reforzar la aplicación de las normas de salud y seguridad en el conjunto de la cadena agroalimentaria.

La legislación de la UE relativa a la cadena alimentaria se compone de casi setenta actos legislativos. El paquete de reformas aprobado los reducirá a cinco, y también reducirá la burocracia de los procesos y procedimientos para los agricultores, los ganaderos y los explotadores de empresas alimentarias (productores, transformadores y distribuidores) a fin de facilitar el ejercicio de su profesión.

Principales elementos de la propuesta:

Controles oficiales:

  • La Comisión ha reconocido la necesidad de reforzar los instrumentos de que disponen las autoridades competentes de los Estados miembros para comprobar el cumplimiento de la legislación de la UE sobre el terreno (mediante controles, inspecciones y análisis).
  • Los recientes escándalos alimentarios han mostrado una vez más la necesidad de una acción más eficaz por parte de las autoridades encargadas de la aplicación de la ley, para proteger tanto a los consumidores como a los operadores que respetan la legislación, frente a los riesgos (también económicos) que pueden derivarse de las infracciones de las normas en cualquier punto de la cadena alimentaria.
  • Las microempresas quedarán exentas del pago de tasas, para que su competitividad no se vea afectada, pero no de los controles.
  • Se pedirá a los Estados miembros que integren plenamente controles antifraude en sus planes nacionales de control y que establezcan sanciones económicas verdaderamente disuasorias para casos de incumplimiento.

Sanidad animal:

  • El paquete introducirá un único texto legislativo para regular la sanidad animal en la UE, basada en el principio de que «más vale prevenir que curar».
  • Se trata de mejorar las normas y diseñar un sistema común para detectar y controlar mejor las enfermedades y abordar de forma coordinada los riesgos de seguridad para la salud, los alimentos y los piensos.
  • También introduce la categorización o priorización de las enfermedades que requieren una intervención a escala de la UE, lo cual hace posible un planteamiento más basado en el riesgo y un uso adecuado de los recursos.
  • Se da suficiente flexibilidad para ajustar las medidas de sanidad animal a los distintos tamaños y tipos de establecimientos (PYME, explotaciones de ocio, etc.) y a las diferentes circunstancias locales, en particular por lo que respecta a los requisitos de registro y autorización de los establecimientos y a la tenencia de animales y productos.

Fitosanidad:

  • Para evitar que las nuevas plagas se asienten en la UE y para proteger a los cultivadores y al sector forestal, la Comisión propone reforzar el régimen fitosanitario existente.
  • Se prestará más atención al comercio de alto riesgo procedente de terceros países y a la mayor trazabilidad de los materiales de plantación en el mercado interior.
  • La legislación también mejora la vigilancia e introduce la erradicación temprana de los brotes de nuevas plagas y la compensación financiera a los productores afectados por plagas sujetas a cuarentena.

Materiales de reproducción vegetal (incluidas las semillas):

  • El paquete ofrece unas reglas más sencillas y flexibles para la comercialización de semillas y demás materiales de reproducción vegetal, para mantener la productividad, la adaptabilidad y la diversidad de los cultivos y los bosques de Europa y facilitar su comercio.
  • La amplia gama de materiales y la mejora de los requisitos de análisis contribuirán a proteger la biodiversidad y a orientar la reproducción hacia una agricultura sostenible.
  • La legislación de la UE no regula la utilización de semillas en huertos y jardines privados, cuyos dueños pueden seguir comprando cualesquiera materiales vegetales y vendiendo sus semillas en pequeñas cantidades. Además, se aclarará que cualquier no profesional (cultivador de ocio o para el consumo personal) puede intercambiar semillas con otros particulares sin que se le aplique el Reglamento propuesto.
  • Sin embargo, en consonancia con el programa «Legislar Mejor» de la Comisión, las nuevas normas tienen en cuenta el tipo de materiales, las condiciones de producción y el tamaño de la empresa de que se trate. Esto quiere decir que las antiguas variedades tradicionales y los materiales heterogéneos se someten sólo a unas ligeras normas de registro. Estas categorías están exentas de las pruebas y otros requisitos de la legislación.
  • Se reduce la carga administrativa de las microempresas, que pueden comercializar cualquier tipo de materiales como «materiales con nicho de mercado» sin registro.
  • Además, de modo general, las microempresas quedan exentas de las tasas de registro.

Se calcula que el paquete entrará en vigor en 2016.

Paquete medidas seguridad alimentaria-Comisión