El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV en sus siglas en inglés) es una enfermedad que afecta a animales y a humanos.

En los humanos no se había observado antes de septiembre de 2012, pero desde entonces, se han registrado brotes esporádicos de casos humanos en 9 países: Francia, Alemania, Italia Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Túnez, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. Todos los casos han tenido alguna relación, directa o indirecta, con el Medio Oriente.

Su denominación se debe a que, al microscopio electrónico, el virus aparece rodeado de una corona o aureola característica. Varias especies distintas de coronavirus pueden infectar tanto a los animales como al hombre.

Se sospecha de un posible origen animal del MERS-CoV, pero no hay evidencias en este sentido. Hasta la fecha, este virus no se ha detectado en los animales y no se ha comprobado que el hombre pueda contraer la infección por contacto con animales. Sin embargo, se baraja la posibilidad de que el MERS-CoV haya evolucionado a partir de otros coronavirus que estaban en circulación en algunos animales.

Si los resultados de las investigaciones de salud pública identifican un posible origen animal, los Países miembro tendrían la obligación de declarar a la OIE un caso confirmado del MERS-COV en los animales, como enfermedad emergente.

Más información:
Información sobre MERS-CoV – OMS
Preguntas y Respuestas sobre MERS-CoV – OIE