La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha publicado la Memoria Anual 2013 sobre la situación de la Seguridad Alimentaria en dicha Comunidad Autónoma.

El análisis se lleva a cabo a través de indicadores que permiten conocer los riesgos para la salud humana a través de los datos de prevalencia y de exposición a los peligros, los efectos reales sobre la salud de las personas a través de los datos de incidencia de enfermedades, y el grado de cumplimiento de la normativa vigente por parte de los operadores de la cadena alimentaria. Asimismo, se recoge información que permite conocer la percepción de la ciudadanía respecto a la Seguridad Alimentaria.

Peligros biológicos

Según se desprende del informe, el principal problema de Seguridad Alimentaria en Cataluña siguen siendo los peligros biológicos y, sobre todo, las toxiinfecciones alimentarias. Por este motivo, una de las principales recomendaciones del informe es continuar minimizando la prevalencia de peligros biológicos en toda la cadena alimentaria, especialmente Campylobacter, siguiendo lo que ya se va haciendo con Salmonella en la fase primaria.

Otra de las recomendaciones del informe es hacer hincapié en la sensibilización, la formación y el control en la fase de restauración colectiva, para mejorar la aplicación de buenas prácticas y autocontroles. En el ámbito doméstico también se recomiendan programas de información y sensibilización, con el objetivo de conseguir un alto nivel de conocimiento, responsabilidad y aplicación de las cuatro normas básicas de higiene en el hogar: tratamiento térmico suficiente, adecuada aplicación del frío, correcta limpieza y ausencia de contaminaciones cruzadas entre productos crudos y cocinados.

Peligros químicos

Respecto a los contaminantes químicos, los estudios de Dieta Total disponibles en Cataluña indican que los niveles de exposición de la población se encuentran por debajo de los límites máximos internacionales de referencia. Todos los contaminantes evaluados (HAP 8, mercurio, cadmio, arsénico, dioxinas y furanos, hexaclorobenceno y compuestos perfluorados) mostraron niveles más bajos respecto a estudios anteriores.
Programas de vigilancia y control oficial.

A partir de los datos obtenidos de los programas de vigilancia y control oficial, es posible obtener información sobre la prevalencia de peligros en los alimentos que se encuentran a disposición del consumidor en el mercado, aunque la mayor parte de estos programas están dirigidos a vigilar y controlar las irregularidades o incumplimientos, por lo que no son muestreos muy representativos y pueden dar lugar a una sobrevaloración de los riesgos.

Del mismo modo, a través de los sistemas de intercambio rápido de información (SCIRI, RASFF) se puede obtener información sobre la situación de las alertas alimentarias en el entorno más inmediato.

Cuestiones relacionadas

El informe también recopila información sobre cuestiones relacionadas con la Seguridad Alimentaria, como son la sanidad animal (excluidas las enfermedades de transmisión alimentaria), la sanidad vegetal, el bienestar animal, los peligros en el medio ambiente, el etiquetado, la lucha contra el fraude, las producciones ecológicas e integradas y el etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos.

Memoria 2013 ASPC