Se ha constatado un aumento en los casos de Salmonella, de Campylobacter y de Listeria respecto del año anterior en la Unión Europea, según el informe recién publicado por EFSA y ECDC, que se basa en los datos recopilados por los 28 Estados miembros de la Unión Europea durante el año 2016.

También las notificaciones de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos han sufrido un ligero aumento respecto del año 2015, aunque esta cifra es similar a la media de brotes en la Unión Europea durante los años 2010 y 2016.

Salmonella

El serotipo de Salmonella responsable de la mayoría de los casos de salmonelosis y de los brotes de Salmonella transmitidos por alimentos es Salmonella enteritidis. Desde el año 2007, en el que comenzó la vigilancia de la UE y se implementaron medidas de control en las aves de corral, los casos han estado disminuyendo constantemente. Sin embargo, esta tendencia descendente no se ha mantenido ente último año.

La prevalencia de Salmonella enteritidis en gallinas ponedoras ha aumentado de 0,7% a 1,21% desde el año 2014. En el mismo periodo, los casos en humanos han aumentado en un 3%. Este aumento es debido a los recientes brotes en la UE e indica la necesidad de continuar con las acciones de gestión del riesgo.

De los 94.530 casos humanos de salmonelosis notificados en la UE en 2016, S. enteritidis representó el 59% de todos estos casos, que se asocian, principalmente, con el consumo de huevos y ovoproductos y de carne de ave.

Campylobacter

Campylobacter es el patógeno transmitido por alimentos con mayor número de casos reportados en humanos. En 2016 se detectó en 246.307 personas, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al año 2015. Los niveles de Campylobacter en carne de pollo son muy altos, por lo que las medidas de gestión del riesgo deberán ser dirigidas a disminuir esta concentración.

A pesar del número elevado de casos en la UE, solo un 0,03% conducen al fallecimiento de los pacientes.

Listeria

En 2016 se notificaron 2.536 casos de listeriosis, lo que supone un aumento del 9,3% de los casos respecto de 2015. Estas infecciones son generalmente más graves que las anteriores, requiriendo en un 97% de los casos la hospitalización. El número de muertes notificadas fue de 247, la mayoría en personas mayores de 64 años, cuya tasa de mortalidad es del 18,9%. A medida que se avanza la edad aumenta la tasa de mortalidad, siendo del 26,1% en los mayores de 84 años, constituyéndose el grupo de personas de mayor edad el principal grupo de riesgo.

A pesar del número elevado de casos en la UE, solo un 0,03% conducen al fallecimiento de los pacientes.

Riesgos Alimentarios

La Salmonella fue la causa más común de los brotes alimentarios (22.3%) y la que mayor carga en términos de número de hospitalizaciones (el 45.6% de todos los casos hospitalizados) y de muertes (50% de todas las muertes de los casos de brotes).