Debido a las recomendaciones de estilo de vida saludables, el consumo de frutas y verduras ha aumentado en Estados Unidos y en la Unión Europea. Igualmente, se ha evidenciado que la tasa de enfermedades transmitidas por dichos alimentos sigue siendo alta en ambos continentes, lo que representa un problema de salud pública y económica importante.

Por dicha razón, las universidades de Sevilla y de Chile han realizado un estudio sobre las tendencias y las causas de los brotes de toxiinfecciones debidas al consumo de frutas y verduras en EEUU y en la Unión Europea durante el periodo 2004-2012, prestando especial atención a los patógenos responsables de los brotes, los mecanismos de contaminación, y los alimentos frescos involucrados.

Para realizar el presente estudio, los datos de EEUU proceden del CDC (Centro de Prevención y Control de Enfermedades) y los de la UE se han extraído de la EFSA. Con el fin de facilitar y simplificar el método utilizado (MCA- Análisis de correspondencias múltiple), han agrupado los alimentos frescos en diferentes categorías: ensaladas, verduras de hoja verde, tomate, otras verduras, coles, bayas, melón y sandía, zumos de frutas y otras frutas.

Entre las conclusiones, se demuestra que el Norovirus es responsable de la mayoría de los brotes relacionados con alimentos frescos seguido por Salmonella. El Norovirus se relaciona principalmente con el consumo de ensaladas en los Estados Unidos y de bayas en la Unión Europea.

En el caso de Salmonella, se ha visto que es la principal causa de brotes en múltiples estados de EEUU, así como el patógeno implicado en la mayoría de los brotes asociados con consumo de coles en ambas poblaciones sujetas a estudio. No obstante, los brotes vinculados a Salmonella han disminuido en la UE desde 2004, mientras que en EEUU han venido aumentando.

Brotes de alimentos frescos en EEUU y UE