El Panel sobre Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM) de EFSA ha emitido una opinión científica sobre los riesgos para la Salud Pública relacionados con la presencia de tetrodotoxina (TTX) y de sus análogos en moluscos bivalvos y en gasterópodos marinos.

Toxicidad

Estas toxinas son producidas por bacterias marinas y se pueden encontrar en peces y en moluscos bivalvos y gasterópodos marinos. Se han detectado hasta 25 análogos naturales de la tetrodotoxina, muchos de los cuales pueden presentar potencial toxicológico. Los efectos tóxicos y el modo de acción en los seres humanos son similares a los de las Shigatoxinas (STX), resultando en un bloqueo neuronal y parálisis muscular, pudiendo provocar la muerte por insuficiencia respiratoria y colapso cardiaco. No existe antídoto contra la intoxicación por TTX.

El Panel de EFSA ha revisado la literatura científica disponible sobre la toxicidad de TTX y sus análogos, evidenciando que esta información es limitada. Se supone que el TTX se absorbe rápidamente en el tracto digestivo humano, basándose en el corto periodo de tiempo entre la ingestión y el inicio de los síntomas observados en casos de intoxicación humana. No obstante, no existen valores de referencia toxicológicos para estas toxinas ni existen datos de niveles en los productos pesqueros de la Unión Europea.

Evaluación el Riesgo

EFSA ha evaluado la exposición a TTX y sus análogos en base a 8.668 resultados analíticos de 1.677 muestras de bivalvos (mejillones, ostras, berberechos, almejas y vieiras) procedentes de Reino Unido, Grecia y Países Bajos, tomadas entre 2006 y 2016. Con excepción de las ostras, la exposición fue inferior a las dosis de referencia estimadas en la bibliografía en todos los grupos de consumidores. Para los gasterópodos, no se ha podido estimar la exposición, al no haber recibido ninguna muestra de dichas especies.

En base a la estimación realizada por EFSA, el Panel concluye que no hay preocupación general por la salud humana debido al consumo de moluscos bivalvos marinos, excepto para el consumo de una gran porción de ostras. No obstante, y teniendo en cuenta las incertidumbres identificadas, EFSA recomienda que se recopilen más datos sobre las fuentes y factores que conducen a la acumulación de TTX en bivalvos y gasterópodos marinos. También se necesita más información sobre la toxicidad cinética y oral de TTX y de sus análogos.