Un grupo de expertos de la Comisión Europea ha publicado un informe que establece necesidades, lagunas y opciones para fortalecer la interfaz internacional entre ciencia y política para la transformación de los sistemas alimentarios.

La transformación del sistema alimentario es más necesaria que nunca, como lo demuestra la actual crisis alimentaria provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania y los desafíos relacionados con el cambio climático.

El grupo de expertos concluyó que esta transformación debe apoyarse a través de interfaces ambiciosas interrelacionando ciencia, política y sociedad. Estas interfaces deben involucrar y empoderar a la sociedad en general, a los actores del sistema alimentario, a la comunidad científica y a los gestores de riesgos que deben tomar decisiones, con el fin de crear una base de conocimientos colectiva que se pueda utilizar para abordar obstáculos reales en la transformación.

Recomendaciones

El informe incluye recomendaciones y rutas necesarias dirigidas a todos los grupos de interés de los sistemas alimentarios:

  1. Gobernanza Multilateral

La gobernanza multilateral (por ejemplo, cooperación entre la Comisión Europea y la ONU) debe fortalecer y adaptar las interfaces existentes ciencia-política usando recursos adicionales y bajo un mandato más amplio para la participación de todo el sector a nivel internacional.

  1. Grupos de trabajo multisectoriales

Instituciones multilaterales, incluida la Comisión Europea y la ONU, deben cooperar con los gobiernos nacionales para financiar las lagunas prioritarias de conocimiento y datos.

  1. Red de redes

La Comisión Europea, la ONU y otros organismos multilaterales deben invertir colectivamente en una red global coordinadora de redes para construir capacidades, reunir evaluaciones regionales y desarrollar pronósticos y modelos para visualizar futuros potenciales e identificar tendencias.