El Panel de Peligros Biológicos de EFSA (BIOHAZ) ha evaluado las posibles alternativas a los tratamientos térmicos actuales que se exigen a moluscos bivalvos de las zonas de producción B y C que no hayan sido sometidos a depuración o reinstalación antes de ser puestos en el mercado, con el fin de eliminar los microorganismos patógenos, como norovirus y virus de la hepatitis A.

En el informe recién publicado, los expertos de EFSA han demostrado que el tratamiento térmico actualmente exigido en la UE (90 °C durante 90 segundos) puede dar lugar a diferentes niveles de reducción de virus, dependiendo del proceso utilizado para alcanzar los 90 °C y para el enfriado posterior a temperatura ambiente. Del mismo modo, el Panel ha identificado combinaciones de tiempo y temperatura equivalentes a las condiciones actuales exigidas para lograr la misma reducción de virus.

Los expertos de EFSA recomiendan a los gestores de riesgos que definan el nivel adecuado de protección pública para que los evaluadores de riesgos pueden definir la reducción deseada del virus y el tratamiento térmico que permita alcanzar dicho objetivo. Al mismo tiempo, esto permitirá a los operadores de las empresas el diseño de procesos conformes a la legislación que permitan lograr la calidad deseada del producto.

Dictamen completo