La FSA ha publicado los resultados de la labor científica realizada en Seguridad Alimentaria durante 2013 y 2014 centrándose en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos por los cuatro principales patógenos:

  • Campylobacter. Siendo el patógeno mayormente responsable de las toxiinfecciones alimentarias, en el último año, han disminuido los casos confirmados por primera vez (66.574 casos), aunque todavía es muy temprano para declarar que sea una tendencia definitiva.
  • Norovirus. Han disminuido notablemente los casos confirmados respecto al año anterior (9.328 casos), pero la mayoría han sido notificados en un entorno médico, siendo poco probable su asociación a consumo de alimentos contaminados.
  • Salmonella. Los casos siguen disminuyendo notablemente desde el año 2000 (8.924 casos), tras la implantación del programa de vacunación en explotaciones de gallinas.
  • E. coli. Los casos han disminuido (1.017 casos) desde 2011, pero es proporcional a los brotes ocurridos, por lo que la tendencia no está clara, y hay que seguir incidiendo en las buenas prácticas de higiene y manipulación a los productores de carne.
  • Listeria monocytogenes. Debido a la implementación desde 2010 del Programa de Gestión del Riesgo de Listeria, se ha logrado disminuir el número de casos respecto a 2012 (177 casos).

Además, el informe publicado incluye todo el trabajo realizado sobre las alergias y las intolerancias alimentarias, las actividades llevadas a cabo tras el incidente de la carne de caballo y los resultados sobre la radiactividad de los alimentos.

Por último, detalla todos los proyectos de investigación financiados por la FSA el último año, incluyendo su coste y los resultados de aquellos proyectos finalizados.

Informe anual FSA actividades científicas 2013-2014