Vigilancia de nitratos en lechugas y espinacas en Reino Unido
La FSA ha publicado un informe de vigilancia del contenido de nitratos en hortalizas de hoja verde desde mayo de 2014 hasta abril 2019, observando una ligera disminución en los últimos 5 años.
La Comisión estableció los límites máximos de nitratos permitidos de forma permanente a través del Reglamento (CE) no 1258/2011 de la Comisión, tras una evaluación realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Programa de Vigilancia
El objetivo del programa de vigilancia de la FSA es proporcionar información detallada y sólida de los controles alimentarios que lleva a cabo para garantizar que los nitratos, a través de la exposición crónica vía alimentaria, no representan un riesgo para la salud pública.
Anualmente, se muestrean hasta 250 muestras de verduras de hoja verde importadas y cultivadas en el Reino Unido, principalmente de lechuga y espinacas, aunque también incluye otras especies como lechuga de rocket, hojas tiernas, acelgas, hojas de remolacha y repollo.
Resultados
El porcentaje de muestras que excede la concentración máxima permitida de nitrato ha disminuido en aproximadamente un 3% en los 5 años.
Además, se han obtenido las siguientes conclusiones:
- Las concentraciones de nitrato en lechugas y espinacas cultivadas en el Reino Unido en verano son más bajas que las cultivadas en invierno.
- Las muestras de lechugas importadas tienen una concentración media de nitrato más baja que las muestras de lechugas domésticas.
- La concentración media de nitrato en las espinacas cultivadas en el Reino Unido es similar a la de la lechuga doméstica.
- Las lechugas cultivadas en invernadero en el Reino Unido tienen una concentración media de nitrato más alta que la lechuga cultivada al aire libre.
- La lechuga tipo iceberg tiene un nivel de nitrato medio más bajo entre todas las especies vegetales analizadas.
Actuaciones
Los productores locales de lechuga y espinacas fueron informados de los resultados y cuando excedían los límites máximos, se les solicitó la revisión de las prácticas agrícolas que podrían haber contribuido a superar estos límites máximos.