La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el informe anual de residuos de plaguicidas del año 2009, en el que se recopilan los resultados de la vigilancia llevada a cabo en los 27 estados miembros de la UE, además de Islandia y Noruega. El informe recopila los resultados de cerca de 68.000 muestras, tomadas en más de 300 alimentos diferentes, en los que se analizan 834 pesticidas.

En un 61,4% de todas las muestras recopiladas no se encuentra ningún residuo de plaguicida, mientras que sólo un 2,6% no cumplían con el límite máximo de residuos (LMR) establecido en la legislación. Estos resultados han sido muy inferiores a los obtenidos en el último informe publicado por EFSA, lo que puede ser debido a la armonización de LMR que entró en vigor en Septiembre de 2008, pero también a los nuevos patrones de pesticidas utilizados en Europa y a un uso más efectivo de la legislación, que obliga a implantar sistemas de seguridad alimentaria.

Sobre la base de estos datos, EFSA evalúa el riesgo a corto y a largo plazo, concluyendo que:

  • A largo plazo: la exposición a los residuos detectados en los alimentos analizados hacen que la dieta europea no presente ninguna preocupación para la salud.
  • A corto plazo: basándose incluso en el peor escenario (gran consumo de alimentos con las mayores concentraciones detectadas) el riesgo para la población europea es poco probable.

El informe concluye con una serie de recomendaciones para mejorar la vigilancia de cara a la organización de los programas en años posteriores.

Artículo completo