La Agencia de Seguridad Alimentaria de Australia y Nueva Zelanda ha realizado una vigilancia de los niveles de sulfitos en embutidos, bebidas refrescantes y frutas secos. Ya en 2003 y en 2008 hicieron una vigilancia similar, en la que detectaron que estos alimentos eran los que mayor sulfito aportaban a la dieta. Como consecuencia, la Agencia ha actualizado las recomendaciones al consumidor en su página web.

En este estudio se han analizado un total de 207 muestras, que incluyen 156 muestras de embutidos, 30 de refrescos, 21 de frutas secas (pasas sultanas y manzana deshidratada), recogidas en carnicerías y supermercados de Australia.

Los niveles de sulfitos en la mayoría de las muestras analizadas estaban por debajo de los límites legales permitidos.

  • En lo que respecta a las salchichas, las de vacuno contenían mayores niveles de sulfitos que las de cerdo, pollo o cordero. A pesar de que en este estudio se analizaban muchas más muestras que en los estudios precedentes, los niveles de sulfitos encontrados fueron similares a los de los estudios previos.
  • En bebidas refrescantes, los niveles de sulfitos estaban muy por debajo de los límites legales permitidos. Por lo general, las bebidas dietéticas, bajas en azúcar o sin azucares añadidos eran todavía más inferiores.
  • En las frutas deshidratadas, los niveles en manzana superaban a los de pasas, aunque todas ellas estaban por debajo de los límites permitidos.

En la página web dirigida a los consumidores, la Agencia informa que para la mayoría de las personas, los sulfitos presentes en los alimentos no presentan ningún riesgo para su salud. Así mismo, informan a las personas alérgicas que extremen la vigilancia en el etiquetado, ya que cuando los sulfitos están presentes en concentraciones iguales o superiores a 10 mg/kg, son de obligada declaración en el etiquetado.

Vigilancia

Recomendaciones