La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha publicado un informe que recopila los resultados de la vigilancia y control de medicamentos veterinarios durante los años 2011 y 2012. Según se desprende del informe, las muestran tomadas presentan un grado elevado de conformidad (99,8%) con la normativa vigente.

En concreto, el informe recopila y analiza el control de la producción, comercialización y utilización de medicamentos veterinarios en animales productores de alimentos, tanto en las explotaciones como en los mataderos, así como de los residuos de medicamentos veterinarios y de otras sustancias con acción farmacológica en animales y sus productos derivados. Esta publicación anual se viene realizando en Cataluña desde el año 2004.

La finalidad de estos controles es la de detectar incumplimientos de la normativa para actuar en consecuencia. Cuando las autoridades competentes encuentran residuos de medicamentos veterinarios u de otras sustancias con acción farmacológica por encima de los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos por la normativa vigente o se comprueba la presencia de sustancias prohibidas, se incoa el expediente administrativo o penal correspondiente.

Del mismo modo, la administración catalana vela para que se haga un uso adecuado de estas sustancias y se evite el posible uso fraudulento.

Informe completo