Una evaluación conjunta realizada entre el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la EFSA concluye que es poco probable que las mascotas domésticas en Europa estén expuestas al virus del Ébola.

La evaluación abarca los perros y los gatos, ya que son las mascotas más comunes en Europa y aborda tres cuestiones:

La probabilidad de que una mascota esté en contacto con un caso humano de enfermedad por el virus Ébola

  • Esta probabilidad se considera baja teniendo en cuenta los pocos casos humanos observados en la UE.
  • Las circunstancias por las que una mascota puede infectarse en la UE son diferentes a las que puedan darse en África occidental.

La probabilidad de que el animal se exponga al virus del Ébola

  • En el caso de que un animal contacte con un caso sintomático de enfermedad en humana, la probabilidad de que una mascota se infecte o actúe como un fómite contaminado puede variar desde muy baja a alta, pero con una incertidumbre asociada alta.
  • Esta probabilidad puede considerarse insignificante cuando el caso de la enfermedad en el ser humano es asintomático, ya que se supone que no se excreta el virus.

La probabilidad de que una mascota infectada con el virus de Ébola sea capaz de transmitir el virus a un humano infectado

  • Existe gran incertidumbre sobre la viremia, la eliminación del virus o los signos clínicos del Ébola en los animales domésticos.
  • La probabilidad de exposición humana al virus a través del contacto con animales expuestos es difícil de estimar, pero puede variar de muy bajo a alto dependiendo de las circunstancias específicas.

Evaluación científica del riesgo de la exposición al Ébola de pequeños animales en contacto con humanos – ECDC/EFSA