La Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentarias (SESAL) ha mantenido su XIV Reunión anual en Salamanca los pasados 4 y 5 de octubre de 2018, bajo el lema “De la Seguridad a la Integridad Alimentaria”.

Este nuevo concepto de Integridad Alimentaria incluye, además de la Seguridad Alimentaria, la defensa alimentaria y la prevención del fraude. Además, bajo este concepto, se está incluyendo últimamente la lucha contra el desperdicio de alimentos. Sobre estos temas se ha debatido en esta nueva edición de la reunión anual de SESAL, en la cual ELIKA ha participado.

Concepto de Calidad

Para comenzar, Miquel Bonet de Nestle moderó un debate en torno al concepto de calidad, desde los puntos de vista de la administración, consumidores, industria y distribución, el ámbito académico y los medios de comunicación. En este debate se abordaron las nuevas alegaciones que se están asociando al concepto de calidad, como la sostenibilidad, el bienestar animal, las propiedades saludables, los productos locales, los circuitos cortos de comercialización (km 0), la producción ecológica o la autenticidad.

El reto de la autenticidad y el fraude alimentario

Moderada por Roberto Ortuño, de AINIA, esta sesión contó con varios ponentes que abordaron la autenticación de los alimentos desde el punto de vista de su integración en los sistemas de gestión (BRC, IFS o FSSC 22000) o desde las nuevas técnicas disponibles a nivel de laboratorio. Interesante el punto de vista aportado por Pedro Mariano Mantellán, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, sobre las operaciones de lucha contra el fraude alimentario, con varios ejemplos de investigaciones que han llevado a cabo recientemente.

Reducción del desperdicio de alimentos

En esta sesión, moderada por la catedrática de nutrición y bromatología de la Universidad de Barcelona Carmen Vidal, se puso en evidencia que todos somos parte del problema del desperdicio de alimentos, aunque también somos parte de la solución. Mientras que reciclar es fundamental, quedó patente que la clave está en reducir el desperdicio alimentario. Se presentaron varias iniciativas en este sentido:

  • David Esteller, de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC, habló desde el punto de vista de la industria alimentaria, y expuso varios ejemplos de iniciativas en marcha para reducir el desperdicio alimentario.
  • Gaby Sussana, de la plataforma “aprofitem els aliments”, presentó este movimiento de transformación del modelo de alimentación y consumo hacia la sostenibilidad y responsabilidad.
  • Raquel Arpa, de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT), expuso un interesante trabajo sobre la ampliación de la vida útil de los alimentos y las fechas de consumo preferente, para combatir el desperdicio alimentario garantizando la seguridad alimentaria.

Protocolos de calidad y seguridad alimentaria

En esta última sesión, moderada por Rafael García Villanova de la Universidad de Salamanca, se plantearon nuevas herramientas para garantizar la seguridad alimentaria, algunas basadas en el análisis de riesgos, otras en la reconsideración de los autocontroles, e incluso en la prevención del fraude alimentario.

Luis Couto, de Salud Pública de la Junta de Galicia, expuso las novedades que trae el nuevo Reglamento de Control Oficial, haciendo especial hincapié en los extremos de la cadena alimentaria: la producción primaria y las personas consumidoras. Destacó la ampliación del alcance de los controles a la sanidad vegetal, las resistencias a antibióticos o la venta de alimentos por internet.

Sesión de comunicaciones

Un total de 23 comunicaciones fueron expuestas en formato poster durante los dos días de duración de la reunión. Elika presentó dos comunicaciones, una relacionada con la estrategia vasca contra el despilfarro alimentario y otra con la estrategia de comunicación en Seguridad Alimentaria en el País Vasco.