Pequeñas cantidades

La Venta de Proximidad de productos primarios ya sea en Venta directa o en Circuito de comercialización, queda exenta del cumplimiento de los Requisitos higiénico-sanitarios especificados en el Reglamento (CE) 852/2004.

En el Artículo 1 del Reglamento (CE) 852/2004 excluye la aplicación del mismo a «el suministro directo por parte del productor de pequeñas cantidades de productos primarios al consumidor final o a establecimientos locales de venta al por menor para el abastecimiento del consumidor final.»

Ante la inexistencia de criterios específicos que determinen los requisitos higiénico-sanitarios que se deben cumplir en determinadas producciones comercializadas en esta modalidad, en Euskadi se ha abordado establecimiento de criterios que permitan cumplir con unos estándares adecuados de seguridad alimentaria, adaptándolos a la realidad de las explotaciones de Euskadi.

Bajo esta premisa, a los productos agrícolas primarios comercializados en Venta de Proximidad, se les dota de un marco normativo específico en el Decreto de Venta de Proximidad de próxima publicación.

Así, el Decreto recoge de forma resumida los requisitos para la producción primaria de Vegetales y Setas.

Y además, establece unos requisitos específicos adaptados a sus necesidades para Pequeñas Cantidades de Productos apícolas y para Pequeñas Cantidades de Huevos.

Adaptar los requisitos de estas explotaciones que producen Pequeñas cantidades permite reducir la inversión inicial necesaria para la puesta en marcha, o que el desarrollo de la actividad sea menor, a la vez que permite seguir utilizando los métodos tradicionales de producción, sin perjuicio del mantenimiento de los criterios de higiene de los alimentos.

De esta manera, se dota de un marco legal que se adapta a una realidad de las explotaciones de Euskadi, que en gran parte son explotaciones diversificadas, familiares y de pequeños volúmenes de producción, principalmente cuando el destino de los productos es la Venta de Proximidad.

PEQUEÑAS CANTIDADES DE PRODUCTOS APÍCOLAS

¿Qué productos?

Miel, Jalea Real, Polen, Propóleos y Ceras.

¿Qué volumen?

Inferior a 150 colmenas

(149 colmenas cómo máximo)

¿En qué modalidad de venta?

Venta de Proximidad

En el PAQUETE APÍCOLA podrás encontrar toda la información sobre cómo proceder para la inscripción:

Paquete apícola

El objetivo del presente paquete apícola es facilitar la cumplimentación de los documentos necesarios para dar de alta una explotación apícola.

Todas las actividades que se llevan a cabo en las instalaciones de el/la apicultor/a deberán ser notificadas mediante la inscripción en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), y deberán presentar los documentos que se recogen en este Paquete Apícola.

  • Las actividades que se verán afectadas por el presente documento son las que están consideradas Producción Primaria y Operaciones Conexas:
    • La apicultura propiamente dicha, que incluye todas las actividades relacionadas con el manejo de las colmenas, incluso en caso de que las colmenas se encuentren lejos de las instalaciones del apicultor.
    • La extracción de la miel y otros productos procedentes de la apicultura.
    • La centrifugación y el envasado o embalaje de la miel en las instalaciones del apicultor.
  • Las actividades que no se verán afectadas por el presente documento serán:
    • La centrifugación y el envasado o embalaje fuera de las instalaciones del apicultor, incluidas las realizadas por cooperativas o centros de extracción de miel. En este caso, el establecimiento de extracción y envasado requiere estar dado de alta en el Registro General Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios (RGSEEA), gestionado por el Departamento de Salud.

Por lo tanto, este Paquete Apícola se aplicará en las condiciones que se resumen a continuación:

Captura de pantalla 2022-11-18 103329

* Pequeñas cantidades: Podrán acogerse cuando la explotación dispone de un máximo de 149 colmenas, disfrutando así de requisitos higiénico-sanitarios más flexibles, y que puede ser de gran interés para apicultores que no disponen de un local exclusivo para las actividades apícolas. En este caso, la comercialización estará limitada a Venta de Proximidad.

** Producción convencional:  Podrá acogerse cualquier explotación apícola independientemente del número de colmenas, envase o no en su explotación. Deben disponer de un local exclusivo para las tareas de extracción y envasado de productos apícola. En este caso, la comercialización no estará limitada geográficamente.

Captura de pantalla 2022-11-18 103709

*** Autoconsumo: Sólo podrán considerarse explotaciones de autoconsumo las que tengan un máximo de 15 colmenas. Estas explotaciones tienen la obligación de inscribirse en el REGA. Estos productos no podrán ser comercializados.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA DARSE DE ALTA

EXPLOTACIONES YA ESTÁN INSCRISTAS EN EL REGA

Las explotaciones apícolas que ya estén dadas de alta en el REGA y deseen modificar el tipo de explotación al que están adscritas, únicamente deberán cumplimentar y entregar en el Servicio de Ganadería correspondiente a su territorio:

Anexo 1: Solicitud de modificación de subexplotación apícola

A1.SolicitudModificacion

EXPLOTACIONES DE NUEVA INSCRIPCIÓN EN EL REGA

Las explotaciones de nueva creación que desean llevar a cabo la primera inscripción en el REGA, deberán cumplimentar y entregar en el Servicio de Ganadería correspondiente a su territorio:

Anexo 2: Solicitud de alta de subexplotación apícola

A2.SolicitudAlta

Junto con la solicitud, los siguientes documentos serán necesarios para darse de alta en cada uno de los tipos de producción según la siguiente simbología:

Captura de pantalla 2022-11-18 104539
  • En el SERVICIO DE GANADERÍA, a la entrega de la solicitud:
    • Fotocopia DNI
    • Memoria descriptiva del local de extracción, según corresponda:
      • Memoria descriptiva para Producción Convencional (Anexo 3)
      • Memoria simplificada para Pequeñas Cantidades (Anexo 4)
    • Declaración responsable (Anexo 5)

 

  • En el AYUNTAMIENTO de la localidad donde se ubican las colmenas:
    • Licencia de actividad, o justificante de Comunicación previa, según proceda.

La Licencia de Actividad o Comunicación Previa son trámites municipales que se deben llevar a cabo en el Ayuntamiento que corresponda según la ubicación las colmenas.

  • Licencia de actividad:
    • Explotaciones de más de 133 colmenas en suelo no urbanizable o en suelo urbano industrial.
    • Explotaciones con más de 26 colmenas en suelo urbano residencial.
  • Comunicación previa de la actividad: Resto de explotaciones.
  • En la HACIENDA FORAL correspondiente a su territorio:
    • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

El Modelo 840 del IAE se debe presentar en la hacienda foral correspondiente a la ubicación de la explotación. Se deberá:

  • Inscribirse en el grupo o epígrafe correspondiente de la licencia fiscal de actividades comerciales e industriales:
    • En el caso de explotación exclusivamente apícola: “Grupo 062: Apicultura”
    • En el caso de explotación mixta: “Grupo 071: Explotación mixta”
  • Encontrarse al corriente de pago de la correspondiente tarifa.

Modelos 840:

 Anexo 3: Memoria descriptiva para Producción Convencional

A3.MemoriaProduccionConvencional

Anexo 4: Memoria simplificada para Pequeñas Cantidades 

A4.MemoriaPequeñasCantidades

Anexo 5: Declaración responsable

A5.DeclaracionResponsable

Puedes descargarte el PDF del PAQUETE APÍCOLA, dónde podrás acceder a toda esta información y todos los formularios de inscripción:

0.PaqueteApicolaCAPV_Página_1

En este enlace puedes acceder a los modelos de etiquetas para la miel:

Página actualizada el